DevExperto, por Antonio Leiva https://devexperto.com Transforma tu carrera como Desarrollador Android Fri, 05 Jun 2020 09:23:23 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 https://i0.wp.com/devexperto.com/wp-content/uploads/2019/12/cropped-logo-dev-1.png?fit=32%2C32&ssl=1 DevExperto, por Antonio Leiva https://devexperto.com 32 32 104536906 Android Studio 4.0 – Conoce todas las novedades https://devexperto.com/android-studio-4-0-conoce-todas-las-novedades/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=android-studio-4-0-conoce-todas-las-novedades https://devexperto.com/android-studio-4-0-conoce-todas-las-novedades/#respond Thu, 04 Jun 2020 16:36:09 +0000 https://devexperto.com/?p=28901 Ya está aquí la nueva versión de Android Studio: Android Studio 4.0. Y viene cargadita de novedades. ¿Quieres conocerlas todas? Pues sigue leyendo o pásate por mi canal de YouTube. Android Studio: El IDE oficial para desarrollar Apps Android Si bien es cierto que en Android existe alguna otra alternativa, la verdad es que ninguna […]

La entrada Android Studio 4.0 – Conoce todas las novedades aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
Ya está aquí la nueva versión de Android Studio: Android Studio 4.0.

Y viene cargadita de novedades. ¿Quieres conocerlas todas? Pues sigue leyendo o pásate por mi canal de YouTube.

Android Studio: El IDE oficial para desarrollar Apps Android

Si bien es cierto que en Android existe alguna otra alternativa, la verdad es que ninguna nos aporta tanta potencia como la propia variante oficial, como es lógico.

Algunas personas prefieren utilizar IntelliJ, una alternativa válida y que en general requiere de menos recursos que Android Studio. Pero también es verdad que las herramientas llegan más tarde, y que se ahorran algunas de las integraciones con ciertas herramientas de Google.

Al final Android Studio está montado sobre IntelliJ, así que las diferencias son mínimas.

En cualquier caso, lo más habitual es que si te dedicas al desarrollo de Apps Android, trabajes con Android Studio.

Y una nueva actualización siempre es una buena noticia. Mucho más si cambiamos de dígito principal, ¿o no?

¿Qué novedades nos trae Android Studio?

La primera de ellas es que Android Studio está basado en la versión 2019.3.3 de IntelliJ IDEA, por lo que todas las novedades allí incluidas se trasladan aquí.

Pero vamos a centrarnos en los temas que aplican más al desarrollo Android

Soporte para scripts en Kotlin DSL

Hace ya un tiempo que Gradle soporta escribir sus scripts en una variante de Kotlin llamada Kotlin DSL.

El problema era que el entorno de desarrollo no acompañaba, y cada intento de usarlo era un dolor de cabeza.

A partir de ahora, el entorno está optimizado para su uso, e incluso las modificaciones en Project Structure pueden modificar estos archivos automáticamente.

Si quieres saber más sobre este tema, tengo un vídeo en inglés sobre Kotlin DSL que puede ayudarte a aprender lo básico.

Live Templates para código escrito en Kotlin

En Android Studio existen una serie de atajos para escribir código típico de Android en Java tan solo usando su abreviatura. Hace poco hablé de cómo crear tus propios Live Templates.

Para Kotlin aún no existían, y parece que ya los tenemos disponibles.

Añadido mayor soporte a Java 8 para todas las versiones de Android

Ya sabes que yo soy un enamorado de Kotlin, pero si aún no tienes la posibilidad de empezar a usarlo en tus proyectos, estás de enhorabuena, porque algunas de las funcionalidades de Java 8 ya están disponibles para todos los dispositivos.

Quizá la más importante sea la de Streams, que nos da la posibilidad de realizar operaciones funcionales similares a las de Kotlin, y olvidarnos de tener que escribir ese código cada vez que queramos operar sobre una colección.

Además, si lo tuyo es la programación funcional, se añaden algunos componentes como los Optional.

También hay algunos pequeñas partes del paquete java.time y utilidades extra sobre colecciones, pero a grandes rasgos esto es todo.

Para ello, necesitas habilitar multidex (solo si tu versión mínima es anterior a 20), y habilitar estas nuevas funcionalidades junto con Java 8 y la librería de desugaring:

android {
  defaultConfig {
    multiDexEnabled true
  }

  compileOptions {
    coreLibraryDesugaringEnabled true
    sourceCompatibility JavaVersion.VERSION_1_8
    targetCompatibility JavaVersion.VERSION_1_8
  }
}

dependencies {
  coreLibraryDesugaring 'com.android.tools:desugar_jdk_libs:x.y.z'
}

Analizador de Builds

Uno de los mayores problemas cuando se trabaja con Android son los tiempos de compilación.

Muchas veces es bastante complicado entender qué está pasando para conseguir reducir esos tiempos.

Ahora, gracias al Build Analyzer, después de cada compilación tendrás un listado de tareas y cuánto ha tardado cada una, de tal forma que puedas entender mejor qué está pasando.

Actualizaciones en el profiler de CPU

No hay nada como saber qué se está comiendo los recursos de tu dispositivo.

El uso inadecuado de CPU puede traer problemas tanto de rendimiento como de consumo de batería, así que no es una tontería.

Este profiler se ha remodelado para traer muchas mejoras de usabilidad y hacerlo más intuitivo.

Esta herramienta es muy potente pero también compleja, así que si te interesa aprender más sobre ello, dímelo en los comentarios y me plantearé un contenido específico sobre ello.

Novedades en las herramientas de diseño

En cada versión nos cambian algo sobre estas herramientas para ir haciendo cada vez menos necesario el ir al XML para tocarlo, y que cualquier persona (incluso no desarrolladores) puedan llegar a utilizarlos.

Entre las nuevas novedades, hay un nuevo editor de movimiento que funciona en conjunto con el MotionLayout.

Sí, hay otra forma de hacer animaciones…

Además, se incluye un mejorado inspector de layouts, con actualizaciones en vivo a la vez que cambia el layout del dispositivo, identifica dónde se originan los valores que tienen las properties (por si no sabes quién te está rompiendo esa vista) y te permite incluso ver una representación en 3D de las capas.

Se necesita ejecutar sobre un dispositivo con API 29+ y activando la función experimental en las Settings.

Esta herramienta poco se usa para lo importante que es. Y esta novedad es un gran punto.

Herramienta de validación de layouts

Si quieres ver de forma muy rápida cómo se ve tu layout en distintos dispositivos y configuraciones, esta es tu herramienta.

La encontrarás en una pestaña en el lado derecho de Android Studio.

Te permite por ejemplo probar tu App en distintos idiomas, tamaños de pantalla, tamaños de fuente, e incluso diferentes tipos de problemas visuales, como daltonismo, etc.

Nuevos templates para fragments y soporte para cámara en el emulador

Han limado ciertos detalles por aquí y por allá.

El primero es de tener nuevas opciones para crear fragments cuando usas el wizard de Android Studio.

Además se han añadido funcionalidades de cámara extra al emulador para poder probar estos casos de uso.

Esto solo funciona con la imagen de los emuladores de Android 11 en adelante.

Actualiza ya o descarga esta nueva versión de Android Studio

Todas estas novedades hacen muy interesante esta nueva versión que, además de todo esto, trae muchas otras pequeñas mejoras de estabilidad y usabilidad tanto del nuevo Android Studio, como del nuevo IntelliJ en el que está basado.

¿Qué te parece? ¿Cuál es la novedad que más te ha gustado? Cuéntame en los comentarios, así como si quieres que hable de algún punto más a fondo.

Y si no quieres perderte todos estos contenidos en formato vídeo, no te olvides de suscribirte al canal de YouTube y seguirme por Instagram.

La entrada Android Studio 4.0 – Conoce todas las novedades aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
https://devexperto.com/android-studio-4-0-conoce-todas-las-novedades/feed/ 0 28901
4 Consejos para triunfar como desarrollador Freelance https://devexperto.com/4-consejos-para-triunfar-como-desarrollador-freelance/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=4-consejos-para-triunfar-como-desarrollador-freelance https://devexperto.com/4-consejos-para-triunfar-como-desarrollador-freelance/#respond Thu, 28 May 2020 13:43:39 +0000 https://devexperto.com/?p=28571 Te cuento con 4 consejos cómo he llegado a triunfar como desarrollador Freelance. Desde muy pronto durante mi adolescencia y mi juventud, siempre me ha llamado mucho la atención dedicarme a mi propio proyecto. Tanto, que probé muchas cosas a lo largo de mi vida, desde comprar artículos de anime en Japón por lotes y […]

La entrada 4 Consejos para triunfar como desarrollador Freelance aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
Te cuento con 4 consejos cómo he llegado a triunfar como desarrollador Freelance.

Desde muy pronto durante mi adolescencia y mi juventud, siempre me ha llamado mucho la atención dedicarme a mi propio proyecto.

Tanto, que probé muchas cosas a lo largo de mi vida, desde comprar artículos de anime en Japón por lotes y venderlos por Ebay, hasta probar suerte en el mundo de la producción musical.

Pero fue cuando decidí estudiar Ingeniería Informática y dedicarme al desarrollo de software, que empecé a ver más claro que eso podía ser una opción que no debía descartar.

A día de hoy me dedico 100% a mi proyecto, enfocado principalmente en la formación a desarrolladores Android, pero mi experiencia te puede valer también si quieres seguir desarrollando código.

1. Coge algo de experiencia

Me habéis preguntado varias veces si podríais haceros freelance nada más acabar la carrera.

La respuesta corta es que sí, pero lo vas a tener mucho más difícil que si lo haces una vez hayas alcanzado una experiencia.

Las personas con experiencia en un ámbito generan mucha más credibilidad. Esto es igual tanto si quieres buscar un nuevo empleo como si quieres trabajar de freelance.

Cuando decidí empezar a dedicarme al desarrollo de Android, incluso aunque llevaba ya casi 5 años trabajando como desarrollador, esto no me abrió demasiadas puertas hacia esta nueva especialidad.

¿Cómo lo conseguí? Quédate hasta el final, porque en el cuarto punto te lo desvelo.

Lo que sí es cierto es que si quieres que te tomen en serio, necesitas una experiencia profesional. Cuanta más, mejor, pero al menos 2 años creo que es lo razonable.

2. Aprende otras habilidades

Una vez te lo montas por tu cuenta, saber solo de programación no va a ser suficiente, vas a necesitar tener muchos otros conocimientos si quieres asegurar el éxito:

  • Mentalidad y autoconocimiento
  • Marketing
  • Ventas
  • Hablar en público
  • Finanzas
  • Gestión de tiempo…

Y un largo etcétera que te irán surgiendo sobre la marcha. No te digo que debas dominar todas estas facetas desde el principio pero, al menos, ten en cuenta que te van a hacer falta.

Más que el hecho de conocerlas está el hecho de asumir que las vas a necesitar, y que no vas a poder dedicar el 100% de tu tiempo simplemente a programar, como harías en una oficina.

Si esto no va contigo, entonces quizá emprender no es para ti.

3. Haz networking

En el networking vas a conocer a todas esas personas que te van a abrir las puertas a posibles oportunidades que de otra forma no serían posibles.

Si conoces gente dentro del sector, seguramente tengan necesidades que en algún momento puedas cubrir tu con tus servicios.

Además de esto, el ser parte de la comunidad te va a hacer sentir mucho menos solo, ya que vas a conocer a otras personas que comparten los mismos intereses e inquietudes que tú.

Para mí, empezar a formar parte de la comunidad y asistir a eventos, fue lo que me ayudó a apasionarme por mi trabajo, y a ver que había gente que disfrutaba realmente de lo que hacía cada día.

4. Invierte en marca personal

Para mí este es el punto vital para destacar sobre la competencia. Si no trabajas tu marca personal, vas a ser uno más de los miles de desarrolladores que podrían contratar para hacer ese trabajo.

La experiencia puede ayudar, pero no va a ser un valor diferencial.

Sin embargo, si puedes demostrar que eres un experto en lo que haces y que, además, lo compartes con el mundo, se te van a abrir muchas más puertas.

¿Y qué tipo de cosas puedes hacer para hacer crecer tu marca personal? Hay muchas, pero aquí te menciono unas pocas

Escribir un blog

Es la forma más fácil de empezar, porque no requiere exponer tu imagen, solo tus textos.

Escribe sobre problemas que te encuentres en el día y a día y cómo solucionarlos

Escribir un libro

Aquí llegamos a un nivel de complejidad más elevado, ya que escribir un libro requiere de mucha fuerza de voluntad.

Si tienes algo grande que contar, no dudes que es una de las mejores formas de posicionarte en el mercado para un tema concreto.

Los libros pueden ser autoeditados, en el caso de que creas que no habrá ninguna editorial interesada en publicarlo. Pero creéme que hay muchas esperando un buen libro.

Si quieres saber más sobre esto, hablamos largo y tendido sobre ello en mi entrevista a José Luján.

Charlas

Ser capaz de dar charlas aumenta tu valor de forma increíble, y es una de las maneras más rápidas de ganar autoridad.

Esto es porque requiere de muchas habilidades extra de las que un programador necesariamente no dispone.

Si eres capaz de prepararte un contenido y explicarlo con claridad delante de una audiencia, habrás avanzado mucho en tu camino.

Las charlas inicialmente podrían ser en tu propia empresa, para estar en un entorno seguro.

Después, podrías pasar a dar charlas en pequeños eventos locales, para finalmente dar el salto a grandes eventos.

Parece muy complicado, pero es un esfuerzo que realmente merece la pena.

Crea un portfolio

Cuando alguien llegue a ti, necesita saber si lo que haces se ajusta a lo que busca, tanto en la forma como en la calidad final.

Tener un portfolio que demuestre lo que haces te abrirá muchísimas puertas.

Esto pueden ser tanto Apps personales, como Apps que hayas hecho para otras personas, como proyectos en GitHub sobre distintos temas.

Si aprovechas los artículos del blog para apoyarlos con un ejemplo en GitHub, estarás aportando valor en ambos puntos a la vez.

Participa en grupos y redes sociales

Es una forma muy buena de que la gente te conozca en el entorno online.

Si conoces grupos de desarrolladores, ayúdales a solucionar sus problemas, y te tendrán en su mente cuando necesiten algo.

Si además todo esto lo aderezas con unos perfiles en redes sociales interesantes, a los que la gente quiera suscribirse para estar al día, habrás ganado amigos para siempre.

Vídeos en YouTube

YouTube es una de las plataformas más potentes con las que generar marca, ya que a diferencia del resto de redes sociales, dispone de un potente buscador.

Esto hace que el contenido que publicas hoy pueda ser visitado dentro de 2 años, y que quede ahí aportando valor para siempre (a diferencia del resto de redes sociales).

Es la mejor plataforma, junto con el blog, para que tu contenido perdure en el tiempo.

Además, muchos desarrolladores lo usan en su día a día para seguir aprendiendo, así que es un entorno muy natural en el que encontranos.

Si quieres ser desarrollador freelance, empieza hoy

Por terminar, decirte que no hace falta lanzarse a la piscina de un día para otro.

Desde hoy, puedes empezar a crear tu marca para que el día que te decidas a dar el salto, lo hagas con una red enorme que te salvará de las caídas.

No es un camino fácil pero, si es lo que quieres, compensará con creces todo lo que te pueda ofrecer una empresa tradicional.

Serás dueño de tu tiempo, y eso es impagable.

La entrada 4 Consejos para triunfar como desarrollador Freelance aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
https://devexperto.com/4-consejos-para-triunfar-como-desarrollador-freelance/feed/ 0 28571
Live Templates de Android Studio e IntelliJ para mejorar tu productividad https://devexperto.com/live-templates-android-studio-intellij/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=live-templates-android-studio-intellij https://devexperto.com/live-templates-android-studio-intellij/#respond Sat, 23 May 2020 14:07:12 +0000 https://devexperto.com/?p=28674 Los Live Templates son una forma de evitar código repetitivo en entornos de desarrollo como Android Studio o IntelliJ. Cuando estamos escribiendo código, hay veces que nos sucede cierto código repetitivo que no hay forma de encapsular de otra manera. Para estas ocasiones, los Live Templates son una solución ideal que te puede ahorrar mucho […]

La entrada Live Templates de Android Studio e IntelliJ para mejorar tu productividad aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
Los Live Templates son una forma de evitar código repetitivo en entornos de desarrollo como Android Studio o IntelliJ.

Cuando estamos escribiendo código, hay veces que nos sucede cierto código repetitivo que no hay forma de encapsular de otra manera.

Para estas ocasiones, los Live Templates son una solución ideal que te puede ahorrar mucho tiempo.

Lo único que necesitas es una plantilla y un nombre, y con ello podrás añadir rápidamente ese código personalizado para el caso particular.

Te voy a poner el ejemplo que se te dará mucho si utilizas los Architecture Components, y en particular el patrón MVVM para Android.

Creando Live Templates para LiveData

Ocurre que cuando queremos utilizar un LiveData en un ViewModel, normalmente querremos tener un componente modificable para poder actualizar su valor.

Pero no nos interesa que ese valor se pueda modificar desde fuera. Lo que se recomienda es escribir un código como este:

private val _message = MutableLiveData<String>()
val message: LiveData<String> get() = _message

De esa forma, nos protegemos de que nos cambien algo desde otra clase que tenga acceso a nuestro estado.

Pero si te fijas, hay un montón de código repetitivo que podríamos ahorrarnos.

¿Qué podemos hacer con LiveData? Algo como esto:

Si te fijas, con escribir el nombre del template y seleccionarlo en las sugerencias, ya nos autorrellena la mayor parte del código.

Pero luego además nos deja rellenar un par de huecos: el nombre de la variable y el y tipo. Como se usa en las dos líneas, cuando lo escribimos en una se autorrellena en la siguiente.

¿Cómo hacemos esto?

1. Crea un nuevo Live Template

Para ello ve a:

  • Settings (Preferences en Mac)
  • Editor
  • Live Templates
  • Haz click en “+”

2. Elige la abreviatura

Elige la abreviatura que quieras. Servirá para que aparezca en el autocompletado cuando estés escribiedo.

También puedes ponerle una descripción para acordarte de su uso:

3. Escribe el texto del Live Template

Aquí escribirás el código que no quieras repetir cada vez. Donde quieras que haya una variable, escríbela con $x$.

El autocompletado se parará en ese punto para que lo rellenes. Si pones el mismo nombre de variable en otros sitios, se repetirá su valor en esos lugares.

En nuestro caso escribiríamos:

private val _$VAR$ = MutableLiveData<$TYPE$>()
val $VAR$: LiveData<$TYPE$> get() = _$VAR$

4. Elige el contexto

Esto indica las situaciones en las que se te va a sugerir este live template.

En nuestro caso lo queremos para código Kotlin:

¡Y ya puedes usarlo!

Live Templates: Conclusión

Como ves, es muy sencillo definir estos live templates, y te pueden ahorrar repetir mucho código innecesario.

Así que te animo a que hagas los tuyos propios y los compartas en la sección de comentarios.

Si quieres una cheatsheet, puedes encontrar una de live templates en mi perfil de Instagram.

La entrada Live Templates de Android Studio e IntelliJ para mejorar tu productividad aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
https://devexperto.com/live-templates-android-studio-intellij/feed/ 0 28674
View BINDING – El método DEFINITIVO para acceder a las vistas en ANDROID👨‍💻 https://devexperto.com/view-binding/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=view-binding https://devexperto.com/view-binding/#respond Tue, 19 May 2020 09:00:00 +0000 https://devexperto.com/?p=28573 View Binding es un nuevo mecanismo de acceso a vistas que fue lanzado junto con la versión 3.6 de Android Studio. Históricamente ha habido muchas formas de acceder a las vistas en un XML, ya que la forma original, usando findViewById, no era especialmente cómoda. Así que hemos tenido muchas aproximaciones, algunas de las cuales […]

La entrada View BINDING – El método DEFINITIVO para acceder a las vistas en ANDROID👨‍💻 aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
View Binding es un nuevo mecanismo de acceso a vistas que fue lanzado junto con la versión 3.6 de Android Studio.

Históricamente ha habido muchas formas de acceder a las vistas en un XML, ya que la forma original, usando findViewById, no era especialmente cómoda.

Así que hemos tenido muchas aproximaciones, algunas de las cuales se han hecho realmente populares.

Si tuviéramos que destacar dos, estas serían ButterKnife, la librería de Jake Wharton, y los sythentics de las Kotlin Android Extensions.

Pero con View Binding vamos un poco más, allá y tiene varias ventajas que lo hacen la opción más interesante a día de hoy.

View Binding: Qué es

Desde hace un tiempo, existe en el desarrollo Android una librería conocida como Data Binding.

Esta librería permite acceder a las vistas de una forma muy sencilla, enlazando variables de nuestro código Kotlin o Java con los componentes del XML.

Esto se consigue gracias a que habilita la posibilidad de añade código dentro de los XMLs.

Gráfico de Data Binding extraído de code-labs.io
Gráfico de Data Binding extraído de code-labs.io

Esta solución es muy interesante, pero quizá demasiado invasiva para algunos desarrolladores, que ven cómo sus XMLs se empiezan a llenar de código. Bien usado es muy interesante, pero es muy fácil usarlo mal.

Además, se necesitan modificar los XMLs donde se usan, y aumenta los tiempos de compilación de forma sensible.

Pero hay un subconjunto de Data Binding que es muy sencillo de usar y que simplifica mucho la vida.

Se trata de unos objetos llamados Binding, que contenen todas las vistas del XML casteados al tipo correcto, además teniendo en cuental a posible nulidad de cada vista.

Esto simplifica mucho el trabajo, ya que en una sola línea podemos recuperar todas las vistas y tenerlas preparadas para su uso.

Con View Binding simplemente han extraído esta funcionalidad, la han optimizado en tiempo de compilación, y nos han ahorrado la necesidad de modificar el XML para poder usarlo.

En literalmente 2 líneas de código, tendrás tus XML listos para ser convertidos en objetos de binding.

Configuración de View Binding

Empezar a usar View Binding es tan sencillo como añadir una línea de código en el build.gradle

    android {
        viewBinding.enabled = true
    }

Cómo usar View Binding en una Activity

Lo único que necesitas es modificar la forma en que inflas la vista. En vez de llamar a setContentView con el identificador del layout, lo harás pasándole la vista que has inflado previamente con View Binding, de esta forma:

 val binding = ActivityMainBinding.inflate(layoutInflater)
 setContentView(binding.root)

binding.root contiene la raíz del layout que ha sido inflado previamente. Ya solo necesitas acceder a las properties del objeto para usar sus vistas:

binding.button.setOnClickListener {
    ...
}

¿Y cómo usarlo en un Adapter?

Aquí hay al menos un par de formas de hacerlo:

  • Usando el método inflate en el onCreateViewHolder y almacenando el objeto binding
  • Inflando de forma clásica el objeto y usando el método bind en el ViewHolder para tenerlo allí disponible.

A mí personalmente me gusta más la segunda forma, porque no hay que andar preocupándose de pasar el objeto de un punto a otro del adapter, sino que se crea justo donde se necesita.

    override fun onCreateViewHolder(parent: ViewGroup, viewType: Int): ViewHolder {
        val v = parent.inflate(R.layout.view_media_item, false)
        return ViewHolder(
            v,
            listener
        )
    }

    class ViewHolder(view: View, private val listener: MediaListener) :
        RecyclerView.ViewHolder(view) {

        private val binding = ViewMediaItemBinding.bind(view)

    }

A partir de ese punto, ya se puede usar exactamente igual que lo hicimos en la Activity.

¿Por qué debería usarlo frente a otras alternativas?

La realidad es que el resto de opciones aún siguen siendo válidas, pero con matices.

ButterKnife, la más popular, a día de hoy está deprecada en favor de esta nueva librería.

Por otro lado, los synthetics son un poco más “oscuros”, ya que no tenemos mucho control sobre cómo funcionan, y además siempre dejan en manos del programador la decisión sobre la nulidad de cada vista. No asisten de ninguna forma en cuanto a esto.

Esta tabla está extraída del artículo en el blog de Android Developers:

View Binding : Comparación con otras alternativas

¿Debería entonces migrar todo mi código a View Binding?

Como comento en muchas ocasiones, que algo nuevo aparezca no quiere decir que debamos migrar todo nuestro código.

En este caso, al ser una funcionalidad tan ligera y fácil de integrar, no sería descabellado pensar en usarla en nuevas pantallas, e incluso refactorizar las que tengas que tocar por algún motivo.

En cualquier caso, como todo es opcional y solo debes hacerlo si te sientes cómodo con ello.

Conclusión

Espero que este artículo te haya servido para aclarar algunas dudas con respecto a View Binding, y que te animes a echarle uno ojo, porque puede simplificarte mucho el día a día.

Si quieres, puedes ver un código de ejemplo sobre View Binding en mi GitHub.

Además, he publicado un cheatsheet sobre View Binding en Instagram, por si quieres tener una chuleta a mano.

Para cualquier duda, ¡te leo en los comentarios!

La entrada View BINDING – El método DEFINITIVO para acceder a las vistas en ANDROID👨‍💻 aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
https://devexperto.com/view-binding/feed/ 0 28573
Devexperto – El canal para los DESARROLLADORES https://devexperto.com/devexperto-canal-para-desarrolladores-youtube/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=devexperto-canal-para-desarrolladores-youtube https://devexperto.com/devexperto-canal-para-desarrolladores-youtube/#respond Wed, 13 May 2020 19:01:08 +0000 https://devexperto.com/?p=28762 Canal de Youtube Devexperto

La entrada Devexperto – El canal para los DESARROLLADORES aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
¡Hola buenas! Soy Antonio Leiva, formador Android y Kotlin, en este canal subiré todo tipo de contenido interesante para desarrolladores/as  y personas que quieren aprender a programar.

Estaré compartiendo un montón de contenido técnico gratuito, entrevistas, directos y mucho más, para que no te pierdas lo que se cuece en el mundillo. 

¡Te espero dentro!

La entrada Devexperto – El canal para los DESARROLLADORES aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
https://devexperto.com/devexperto-canal-para-desarrolladores-youtube/feed/ 0 28762
Valorar los TIEMPOS DE ENTREGA en un proyecto https://devexperto.com/valorar-los-tiempos-de-entrega-en-un-proyecto/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=valorar-los-tiempos-de-entrega-en-un-proyecto https://devexperto.com/valorar-los-tiempos-de-entrega-en-un-proyecto/#respond Mon, 27 Apr 2020 17:15:12 +0000 https://devexperto.com/?p=28757 Valorar los tiempos de entrega en un proyecto 2020

La entrada Valorar los TIEMPOS DE ENTREGA en un proyecto aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
Valorar los tiempos de entrega en un proyecto 2020.

En el vídeo de hoy, he querido retomar una pregunta que me hizo Adrián González por Instagram y que me parece muy interesante.

Y es ¿Cómo aprender a valorar un proyecto y saber los tiempos de entrega?

Una pregunta así de compleja, necesitaba un vídeo solo para contestarla, ya que hay que tener muchos factores en cuenta.

Espero que os sirva, os leo 👇👇👇 cualquier duda que tengáis, la escribís en comentarios y la guardo para próximos vídeos.

¡Un abrazo!

La entrada Valorar los TIEMPOS DE ENTREGA en un proyecto aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
https://devexperto.com/valorar-los-tiempos-de-entrega-en-un-proyecto/feed/ 0 28757
❓ APRENDER a PROGRAMAR ¿Por dónde empiezo?, Kotlin, Java… [Q&A 004] https://devexperto.com/como-empiezo-a-programar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-empiezo-a-programar https://devexperto.com/como-empiezo-a-programar/#respond Tue, 14 Apr 2020 21:40:48 +0000 https://devexperto.com/?p=28751 Preguntas y respuestas 004: kotlin, java,...

La entrada ❓ APRENDER a PROGRAMAR ¿Por dónde empiezo?, Kotlin, Java… [Q&A 004] aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
APRENDER a PROGRAMAR

¿Por dónde empiezo?, Kotlin, Java… [Q&A 004]

En el directo de hoy he reunido muchas de vuestras preguntas que me llegan por Youtube e Instagram para contestarlas en el Preguntas y Respuestas (Parte 4).

Preguntas:

Sobre mí:

1:39 ¿Quién soy?
3:18 ¿Cómo ha sido mi progresión profesional?
11:21 ¿Cuál es el mejor inicio para aprender a programar desde cero?
19:00 Composición de Android Studio, ¿Cómo arranco desde 0 en móvil? Sé c++ y Java
22:00 Tips que recomiendas para ser mejor programador
25:50 Competencias de un programador y de un desarrollador web?
28:10 ¿Qué estudié?
28:40 Éxito
30:00 ¿Qué cursos tengo en youtube?

Sobre lenguajes:

31:00 ¿Cuál lenguaje es el indicado para hacer IOS o apps híbridas?
32:35 App para Android ¿Qué necesito?
33:25 Cuando se está utilizando la arquitectura MVVM es necesario utilizar DataBinding?
35:12 ¿Has realizado alguna App utilizando realidad aumentada?
37:22 ¿Python es una buena opción para empezar?
38:53 ¿Universidad, estudios reglados u otras formaciones?
42:30 ¿Cómo abordo el testing en mis apps?
46:28 Apps en web y móvil, optimización
48:00 c# ¿Sirve para algo?
50:00 ¿Cuándo decidiste comenzar a divulgar contenido en español en vez de inglés?
53:18 ¿Cómo vencemos la propia resistencia a volver a escribir contenido en blogs? pienso que está saturado el mercado
55:00 Clases sobre testing – Architect coders
56:00 Call backs
58:50 Crear una aplicación como Google Earth
59:50 ¿Qué librerías usar para hacer apps de localización?

De todo un poco:

1:00:31 ¿Es verdad que para aprender a programar se debe empezar por c#?
1:01:00 ¿Utilizar varias activities o tener una sola activity con todos los fragments?
1:02:00 ¿Qué nomenclatura utilizas para los recursos XML en un proyecto grande para tenerlos organizados?
1:02:53 ¿Cómo ser más rápida para resolver un problema?
01:03:30 Mejores tácticas en el inicio de desarrollo Kotlin y Android
1:04:32 Un curso o libro para empezar con MySQL
1:05:25 ¿Qué leguaje usas en Android Studio, Java o Kotlin?
1:07:08 ¿Es posible hacer una tabla cargado desde sql server en Android Studio?
1:07:50 ¿Phyton y c# son funcionales?
1:08:28 ¿Has consumido la API de whatsapp?
1:08:50 ¿Puedo hacer aplicaciones para Android desde mi teléfono?
1:10:00 ¿Cuánto tiempo te llevaste en aprender un lenguaje de programación?
1:12:03 ¿Cómo es hacer un CV al acabar la carrera?
1:13:00 Especializarme en un lenguaje ¿O saber varios?
1:14:30 Trabajar primero en un proyecto de front o back?
1:17:00 Patrón repositorio.
1:18:55 Kotlin multiplatform
1:22:00 ¿Tienes un curso de Kotlin de cero a experto?
1:23:50 ¿Qué hace que una app sea nativa?
1:26:00 Libro para aprender Kotlin

Si quieres ver los anteriores Q&A te dejo los enlaces aquí:

1: https://youtu.be/H43f8QBni9k
2: https://youtu.be/0YuXWF1pY0c
3: https://youtu.be/5kAukilNeC8
4: https://youtu.be/M6KY66FYu5Y

🔻🔻Cursos para aprender a programar desde cero por Juan Gabriel Gomila:🔻🔻

👉 https://www.udemy.com/course/fundamentos-de-programacion-en-java/?couponCode=ANDROID2020

👉 https://www.udemy.com/course/introduccion-a-android/?couponCode=ANDROID2020

Para no perderte el resto de contenidos para estas semanas, visita:
devexperto.com/yomequedoencasa


La entrada ❓ APRENDER a PROGRAMAR ¿Por dónde empiezo?, Kotlin, Java… [Q&A 004] aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
https://devexperto.com/como-empiezo-a-programar/feed/ 0 28751
KOTLIN vs JAVA: Features que dejan a JAVA por los SUELOS 😱 | Devexperto |2020 https://devexperto.com/kotlin-vs-java/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=kotlin-vs-java https://devexperto.com/kotlin-vs-java/#respond Thu, 12 Mar 2020 07:30:00 +0000 https://devexperto.com/?p=28745 Kotlin vs Java

La entrada KOTLIN vs JAVA: Features que dejan a JAVA por los SUELOS 😱 | Devexperto |2020 aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
En el vídeo de hoy os explico por qué soy fan de Kotlin, veremos todas sus características y ventajas frente a Java.

01:14 ¿Qué es Kotlin?
05:15 Características

¿Las conocías todas? Te leo en comentarios

Para acceder al Training gratuito de Kotlin, aquí 👉 https://devexperto.com/training-gratis/?src=yt

Descárgate GRATIS una guía gratuita sobre arquitecturas Android aquí ➡ https://devexperto.com/guia-arquitecturas

Descárgate GRATIS una guía gratuita sobre Testing aquí ➡ https://devexperto.com/guia-testing/


La entrada KOTLIN vs JAVA: Features que dejan a JAVA por los SUELOS 😱 | Devexperto |2020 aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
https://devexperto.com/kotlin-vs-java/feed/ 0 28745
🚀 Consejos que harán DESPEGAR tu carrera como DESARROLLADOR [👩🧑Mesa Redonda] https://devexperto.com/consejos-que-haran-despegar-tu-carrera-como-desarrollador/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=consejos-que-haran-despegar-tu-carrera-como-desarrollador https://devexperto.com/consejos-que-haran-despegar-tu-carrera-como-desarrollador/#respond Thu, 27 Feb 2020 07:30:01 +0000 https://devexperto.com/?p=28739 Consejos que harán despegar tu carrera como desarrollador/a

La entrada 🚀 Consejos que harán DESPEGAR tu carrera como DESARROLLADOR [👩🧑Mesa Redonda] aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
En el vídeo de hoy he querido reunir a algunos alumnos del Training de Architect CODERS para conocer sus experiencias como desarrolladores.

4:38 ¿Cuál ha sido vuestro mayor reto para convertiros en los desarrolladores que sois hoy en día?

18:10 Puntos de inflexión en vuestro desarrollo
32:42 ¿Qué características debe tener un desarrollador de calidad?

Espero que os guste.

¡Un abrazo!

Si quieres participar en la siguiente edición de ArchitectCoders apúntate aquí 👉 http://architectcoders.com/yt

Descárgate GRATIS una guía gratuita sobre Testing aquí ➡ https://devexperto.com/guia-testing/

Descárgate GRATIS una guía gratuita sobre arquitecturas Android aquí ➡ https://devexperto.com/guia-arquitecturas

La entrada 🚀 Consejos que harán DESPEGAR tu carrera como DESARROLLADOR [👩🧑Mesa Redonda] aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
https://devexperto.com/consejos-que-haran-despegar-tu-carrera-como-desarrollador/feed/ 0 28739
❓ Architect CODERS, Kotlin, Python, Java [Q&A 003] https://devexperto.com/architectcoders-kotlin-python-java-qa3/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=architectcoders-kotlin-python-java-qa3 https://devexperto.com/architectcoders-kotlin-python-java-qa3/#respond Thu, 20 Feb 2020 13:23:01 +0000 https://devexperto.com/?p=28733 Preguntas y respuestas 003: Kotlin, Python, Java, Architect Coders

La entrada ❓ Architect CODERS, Kotlin, Python, Java [Q&A 003] aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
Hola, muy buenas, seguimos con los episodios de Preguntas y Respuestas, si tú también tienes alguna duda, puedes dejármela en comentarios y la responderé en próximos capítulos.
¡Un abrazo!

En este vídeo verás:

2:14 ¿El training está orientado a gente que ya conoce Android y se convierte de Java a Kotlin o es para completos principiantes?

3:26 ¿Cómo se cotiza el desarrollo de una app?

5:32 ¿Cómo de difícil es Kotlin en comparación con los lenguajes más populares como JavaScript, Python, C#, etc.?

7:10 ¿Android de Java, Kotlin o Xamarín, cuál optaría si multiplataforma o nativo?

9:06 ¿Qué opino de las aplicaciones híbridas con el objetivo de simplificar el desarrollo de las aps y hacerlas multiplataforma?

10:52 ¿Qué opino de Flutter?

12:00 ¿Qué opino sobre la aparición de Flow?

Si quieres participar en la siguiente edición de ArchitectCoders apúntate aquí 👉 http://architectcoders.com/yt

Descárgate GRATIS una guía gratuita sobre Testing aquí ➡ https://devexperto.com/guia-testing/

Descárgate GRATIS una guía gratuita sobre arquitecturas Android aquí ➡ https://devexperto.com/guia-arquitecturas

La entrada ❓ Architect CODERS, Kotlin, Python, Java [Q&A 003] aparece primero en DevExperto, por Antonio Leiva.

]]>
https://devexperto.com/architectcoders-kotlin-python-java-qa3/feed/ 0 28733