En artículos anteriores hemos visto cómo instalar Android Studio y cómo configurar dispositivos, tanto virtuales como físicos para probar. Hoy ya nos vamos a poner manos a la obra y ver qué es una Activity.

En el vídeo de YouTube lo podrás ver más a fondo, aquí solo te voy a dar unas pinceladas.

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Qué es una Activity

Una Activity en Android se corresponde con una pantalla de nuestra App. En realidad es un punto de entrada que Android puede cargar en cualquier momento. Se compone de:

  • Una clase, que normalmente extiende de AppCompatActivity. Es donde definimos el código de lo que queremos que haga la App.
  • Un layout, que identifica la apariencia de la vista, el diseño. Tiene formato XML, pero se puede utilizar el diseñador para hacerlo más sencillo
  • Una definición de su uso, que se realiza en el AndroidManifest.

Cuál es el ciclo de vida de una Activity

Es una serie de pasos por las que va pasando la pantalla en función del estado en el que se encuentra:

  • onCreate(): es el primero paso, lo primero que se llama nada más crearse la Activity
  • onStart(): cuando la activity se inicia. Se llama siempre que se llama a onCreate(), pero no al revés. onStart() se puede llamar cuando la activity pasa a un segundo plano y vuelve a estar visible
  • onResume(): cuando la activity se reanuda. Se llama siempre que se llama a onStart(), pero no al revés. onResume() se puede llamar cuando algo se pone por encima de nuestra activity (por ejemplo un diálogo), pero la activity se sigue viendo. Al recuperar el control, se llama a onResume()
  • onPause(): el opuesto de onResume(). Se llama cuando algo se pone por encima de la activity, pero esta se sigue viendo.
  • onStop(): el opuesto de onStart(). Se llama cuando la App se va a segundo plano, o se lanza otra activity por encima.
  • onDestroy(): el opuesto de onCreate(). Se llama cuando la Activity se destruye. Es lo último que se llamará antes de que la activity desaparezca.

En función de las tareas que estemos ejecutando, nos interesará lanzarlos en un paso del ciclo de vida o en otro. Se pararán en su opuesto.

Modificando el texto

Te dejo como ejercicio en el onCreate() recuperar la vista del texto del layout y modificar su texto. En el vídeo tienes la explicación y la solución. El resultado sería:

override fun onCreate(savedInstanceState: Bundle?) {
    super.onCreate(savedInstanceState)
    setContentView(R.layout.activity_main)

    val helloText = findViewById<TextView>(R.id.hello_text)
    helloText.text = "Hello Android"

    Log.d(tag, "onCreate")
}

En él también te explico por encima algunos conceptos importantes, como qué es una clase, una función y una variable. Profundizaremos más en esto en el futuro.

Conclusión

Las activities son probablemente el component más importante en una App Android, así que te animo a que cojas soltura con ellas y entiendas cómo funcionan.

Seguiremos viendo muchas más cosas en el futuro, pero por ahora quédate con que cada Activity define una pantalla, y que necesitas usarlas para representar los pasos de tu App.

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Author: Antonio Leiva

Soy un apasionado de Kotlin. Hace ya más de dos años que estudio el lenguaje y su aplicación a Android para ayudarte a ti a aprenderlo de la forma más sencilla posible.