¡Wow! Este año ha sido bastante loco y bastante tranquilo a la vez comparado con el 2107.

El año 2018 termina y es hora de echar un vistazo al pasado para ver cómo ha ido y al futuro para decidir mis objetivos futuros.

Como lo hice el año pasado, quiero hacerlo publico porque es un me ayuda más a comprometerme, y des esta forma puede que también inspire a otras personas a hacer lo mismo

2018: Un año de grandes cambios

Cuando planeé el 2018, estaba seguro de una sola cosa (o casi 😅) ¡Íbamos a tener un bebé!

La Paternidad

Es uno de los momentos que más cambia la vida de una persona, o al menos ha sido para nosotros. No podíamos imaginar cuánto amor nos podría inspirar esta pequeña personita, pero no solo a nosotros, sino también a toda la familia. Puedes pasar una noche entera despierto (que afortunadamente no nos pasa a menudo) pero una simple sonrisa nos hace olvidar todo.

Nos sentimos muy agradecidos por ella (se llama Vera) ¡Y muy orugullosos de nosotros mismos! Por estar haciendo un buen trabajo, incluso a pesar de ser nuestra primera hija.

Pero obviamente nuestras prioridades camiaron completamente y tuvimos que adaptar nuestras vidas para tener todo el tiempo que ella demanda: y demanda mucho 😄

Así que eso me hizo tomar otra gran decisión.

De empleado a Autónomo

Esto ha sido otro gran viaje. No me quiero repetir, pero como explico aquí pero dejé mi mi puesto en Plex (¡Gracias compis por estos maravillosos 4 años!) para dedicarme 100% a mi proyecto personal: Ayudar a los desarrolladores de Android a impulsar sus carreras.

Durante los últimos tres meses he estado completamente enfocado en Kotlin. Comos sabes, he estado estudiando mucho al respecto durante mucho tiempo.

Mi objetivo principal durante este trimestre fue construir una estructura que me ayude a hacer crecer mi negocio, así que comencé con varias estategias de marketing e involucré a otra persona 100% en el proyecto a ayudarme con algunas tareas, para que la carga del negocio no sea solo para mi y pueda enfocarme en cosas más importantes.

Convertirme en un formador certificado en Kotlin

Esto me llegó casi por sorpresa. Me enteré de que JetBrains estaba preparando un programa de partnership para formadores de Kotlin y pensé que era exactamente lo que necesitaba en ese momento. Así que entré en el proceso.

Esto fue anunciado en la KotlinConf 2018 y desde entonces mi curso online y formación en vivo para empresas se convirtieron en Kotlin Certified Training por JetBrains. Esto siginifica que si estas buscando formación certificada por los creadores del lenguaje, esto es lo más cercano que hay.

Estoy muy orgulloso y agradecido por esto, y mantendré el arduo trabajo en torno a Kotlin para seguir mereciéndolo.

Como he recibido varias preguntas a respecto, si estás interesado en entrar en el programa, hay un enlace público en la página. Aunque realmente solo merece la pena si te dedicas a formación.

¿Logré mis objetivos para el 2018?

Así que volviendo a los objetivos que establecí en mi artículo del año pasado, aquí estan los que decidí entonces:

Mantener la actualización del libro y el curso online (EN PROGRESO ⚠️)

Esto sucedió al menos con el libro, que recibió una actualización importante en Abril.

Pero no estoy completamente contento con eso, porque no pude llegar a la actualización 1.3, que era muy importante.

En mi defensa, diré que fue planeado en 2018, pero se ejecutará en Enero 😁. El libro se revisará para cumplir con la actualización 1.3 y el curso obtendrá un nuevo módulo sobre coroutines, actualizado a 1.3.

Llegar a mas personas (EN PROGRESO ⚠️)

Aquí no he hecho tanto como me habría gustado, pero sí que puse en marcha algunas cosas:

  • Fuí a otra conferencia internacional, estuve en MobOS in Cluj (Rumania)
  • Escribí algunos artículos. No muchos, pero sobre temas que me habían pedido bastante, como clean architecture o MVVM
  • Hice mi primer webinar online, con algún contenido gratuito y también para mostrar mi curso online.

Pero he estado trabajando en otras cosas que no verán la luz hasta el próximo año:

  • Mi nuevo videocast en vivo, llamado droidkast.live , donde entrevistaré a Desarrolladores Android que me inspiran de una manera u otra. Hablaremos un poco sobre ellos, pero también los invitaré a hablar sobre un tema que dominen.
  • Un nuevo programa de afiliados, donde las personas con grandes audiencias pueden compartir mis productos con ellos y obtener un porcentaje de los ingresos a cambio. Si cumples el perfil y te interesa, ¡no dudes en  contactar conmigo!

Así que estoy bastante contento con esto, incluso auqnue el impacto de algunos de ellos no se verá hasta el 2019.

Hacer Menos (HECHO ✅)

Puedo decir que alcancé ese objetivo en 2018. Al principio logré equilibrar mi tiempo entre la vida y el trabajo, dejando un poco de lado mi proyecto personal, luego dejé mi trabajo para trabajar 100% por cuenta propia.

Además, como mencioné, mi equipo creció y de esa manera puedo hacer más cosas en menos tiempo, lo que me deja varias hora por día para disfrutar con mi familia y la flexibilidad para cambiar las cosas para adaptarse a los eventos inesperados.

Ser más activo y saludable (FALLADO ❌)

Esto no fue tan bien. Tuve que dejar Kajukenbo después que nuestra hija naciera, porque no había manera de ajustar el horario.

Ahora estoy un poco más activo debido a Vera, pero no es suficiente. Y de hecho, mi espalda no esta en su mejor momento, me molesta bastante a menudo.

Es por eso que comencé a hacer Pilates para tratar de minimizar al menos esos problemas de espalda, pero no creo que sea suficiente para una vida activa.

Por otro lado, con respecto a los hábitos alimenticios, finalmente me volví vegano en Agosto y no he mirado hacia atrás desde entonces. Me he alimentado bastante bien en general y estoy más en equilibrio con mi ética y manera de entender como compartir este mundo con el resto de los seres vivos.

Además ¡mis habilidades culinarias siguen mejorando! Puedes seguirme en Instagram para descubrirlo 😄

View this post on Instagram

Colors #vegan

A post shared by Antonio Leiva – AndroidDev (@antonioleivag) on

Dejar un poco de espacio a la incertidumbre (HECHO ✅)

Por supuesto, ¡lo hice! A principios de año no habría esperado que acabaría trabajando para mí mismo.

Esto también aplica a mi día a día, mis planes trimestrales. Trato de ser flexible, porque nadie puede predecir el futuro.

¿Qué quiero conseguir en el 2019?

Solo hay dos cosas importantes para mí este año, pero creo que son más que suficientes

Pasar todo el tiempo de calidad que pueda con mi familia

Decidimos que no queremos enviar a Vera a la guardería pronto o dejarla con sus abuelos y mi mujer volverá al trabajo en unos días. Así que vamos a tener que reajustar de nuevo.

Mis horarios cambiarán para adaptar mis horas de trabajo a la hora del día que mi mujer pueda cuidar a la bebé y dejar el resto de tiempo para pasar con ella.

Esta es la razón principal por la que me convertí en autónomo y es hora de ponerlo en práctica.

Pero también tendremos que encontrar tiempo para pasar los tres juntos, ¡así que no será fácil! Estoy seguro de que encontraremos una manera.

Seguir haciendo crecer mi negocio

Estoy contento con la salud de mi negocio en este momento,  ya que me permite pagar las facturas y tener una persona que me ayude al 100%, pero creo que hay mucho margen de mejora. 

Así que para este nuevo año, tengo algunas ideas en mente que pienso que podrán ayudar a mis lectores a convertirse en mejores ingenieros, y quiero centrarme en eso.

droidkast.live

Como comentaba antes, esto es algo que comencé a planear en el 2018, pero se hará efectiva en 2019. Una serie de entrevistas (quiero hacer 1-2 por mes) con grandes desarrolladores Android. Mi objetivo en la entrevista es saber más acerca de ellos, sobre sus valores y que los mueve a hacer lo que hacen. Pero eso será la primera parte de la entrevista, durante la segunda el invitado hará una charla sobre un tema que domine.

¡Únete a droidkast.live para redcibir las notificaciones sobre todos los eventos! El primero será en Enero. Fernando Cejas se unirá para contarnos su historia.

Un nuevo programa premium

Hasta ahora tengo un par de productos en autoaprendizaje (mi libro y mi curso online) y luego una mentoría 1:1, que está un poco alejada de la mayoría de los presupuestos.

Para el 2019, quiero lanzar un nuevo programa, que será un híbrido de estas dos opciones y más asequible. Todavía estoy decidiendo el contenido, pero no será solo sobre Kotlin. La idea es crear un programa para transformar a los desarrolladores Android en ingenieros Android. 3-4 meses trabajando conmigo y con el resto de los participantes para aprender sobre los conceptos más importantes que te ayudarán a escribir software de calidad.

Estoy planeando el lanzamiento de un programa beta ( que tendrá un descuento de 70-80% sobre el precio final) para Marzo, ¡así que manténte al tanto!

Mantener la actualización del libro y el curso online

No quiero olvidarme de mis otros productos, ¡la primera actualización está programada para Enero! Si ya tienes algunos de estos, recibirás la actualización de forma gratuita.

El programa de Afiliados

Ya te he hablado de esto antes, pero en Enero también comenzaré a hablar con posibles socios para que me ayuden a correr la voz sobre mis productos con su audiencia.

Estoy seguro de que todavía hay una gran cantidad de desarrolladores de Android que no han comenzado con Kotlin y realmente creo que tengo las mejores herramientas para hacer la transición desde Java.

Intentar ser (de nuevo) más activo

Soy realista y sé que será difícil  agregar otra tarea a la lista. Probablemente incluso tendré que dejar los Pilates para cuidar a Vera. Pero si encuentro la más mínima oportunidad de hacer algo que me ayude a tener una vida más activa, voy a ir por ello.

Estoy seguro de que cuando Vera comience a caminar y correr, las cosas serán diferentes 😂

¿Qué le vas a pedir al 2019?

Y eso es todo. No tengo muchas metas este año por que creo que estoy en el camino correcto, así que solo se trata de implementar todo lo que tengo en mente.

Estoy realmente agradecido por poder vivir de mi proyecto personal y quiero agradecer a todos mis lectores, clientes, estudiantes… y  en general, a todas las personas que confiaron en mí para mejorar sus carreras en Android. Porque hubiera sido imposible sin vosotros. ¡GRACIAS! Espero poder devolveros esa confianza con más contenido útil par aque sigáis mejorando.

También me encantaría saber de ti. ¿Has pensado qué metas quieres lograr este año? Y si no , ahora es el momento perfecto para hacerlo.

Escribe una lista y establece algunas acciones (con fechas estimadas) para alcanzarlos. Yo he escrito algunas ideas generales aquí, pero necesitas objetivos medibles más concretos, especialmente si es la primera vez que intentas hacer algo como esto.

Cualquier cosa que decidas, espero encuentres la fuerza para lograrlo.

¡Feliz 2019!

 

 

Author: Antonio Leiva

Soy un apasionado de Kotlin. Hace ya más de dos años que estudio el lenguaje y su aplicación a Android para ayudarte a ti a aprenderlo de la forma más sencilla posible.