Aprender Android Studio 4.0 desde Cero [Curso Android con Kotlin]
Antonio Leiva

Si quieres aprender Android Studio, la herramienta para desarrollar aplicaciones Android desde cero, en este artículo te voy a enseñar cómo puedes instalar Android Studio para desarrollar Apps en Android de forma muy sencilla, y sin ningún conocimiento previo.

Si no quieres perderte los próximos episodios, suscríbete al curso gratuito de Android con Kotlin desde Cero, donde aprenderás cómo crear tus propias Apps sin tener ningún conocimiento ni de programación ni de Android.

Haz click aquí para unirte

Aprender Android Studio: Instalación y uso

Si te interesa aprender a programar Aplicaciones Android desde cero, lo primero que vas a necesitar es aprender Android Studio e instalar lo que se conoce como entorno de desarrollo.

El entorno de de desarrollo es un software que tiene todas las herramientas necesarias para programar tus aplicaciones, y en el caso de Android, Android Studio es la herramienta oficial.

Instalar Android Studio es muy sencillo. Tan solo tienes que ir a la página de descarga oficial de Android Studio y podrás ver un botón verde para descargar tu entorno de desarrollo.

El entorno de desarrollo de Android cuenta con un editor visual que nos dejara ver como va quedando nuestra aplicación.

Un analizador que mostrara que tan optimizada esta quedando nuestra aplicación.

Un emulador que nos permitirá ejecutar y probar nuestra aplicación desde nuestra pc, gracias a esta herramienta no tenemos que ejecutar nuestra aplicación directamente desde nuestro teléfono a la hora de hacer pruebas, sino que simulamos un dispositivo virtual, esto super genial para tener armonía mientras programamos.

Por ultimo de las herramientas mas comunes y necesarias, el editor de código que nos ayuda agilizar el desarrollo, esto gracias a sus poderosas características de auto completado, subrayar cuando hay un error a la hora de definir variables entre otras cosas que iras aprendido con el tiempo y la practica. Estas no son las únicas herramientas que hay, existen muchas otras pero que aprenderás a manejarlas a medida que avances.

Cada sistema operativo puede tener sus pequeñas diferencias, lo que yo te voy a mostrar aquí es para Windows.

Haz click en el botón de “Download Android Studio”

Cuando entres en la página, verás un botón verde donde hacer click:

Aprender Android Studio: Instalación

Luego tendrás que aceptar la política de privacidad, y pulsar en el botón de “Descargar Android Studio”:

Aceptar términos y condiciones

Una vez lo descargues, tendrás el ejecutable en la carpeta de “Descargas”. Haz doble click, y comenzará la instalación.

Instalar Android Studio

Es tan sencillo como seguir los pasos. Te recomiendo que instales tanto el entorno de desarrollo como el dispositivo virtual, porque te será de mucha utilidad luego para crear Apps. De hecho lo vamos a usar en el curso completo.

Elegir componentes de instalación

Luego de haberse instalado correctamente nos mostrara una casilla la cual sino esta seleccionada por defecto la tocamos para iniciar nuestro entorno de desarrollo.

Instalar el SDK de Android

Si no lo tenía instalado de antes, Android Studio te va a pedir que instales el SDK. Por defecto, te dará la opción de instalar la última versión del SDK.

El SDK de Android es el que te va a permitir programar Apps en Android, así que no puedes pasar sin usarlo.

Instalar SDK Android Studio

Crea tu primero proyecto en Android Studio

Cuando inicies, verás una pantalla como esta:

Crear nuevo proyecto en Android Studio

Selecciona “Start a new Android Studio project”, y te aparecerá una pantalla con las distintas plantillas que tienes. Una vez conozcas mejor cual es la estructura de las aplicaciones y que te conviene para tu proyecto, contaras con una serie de plantillas pero por ahora vamos a elegir la más simple, la que no contiene tantas cosas que no comprendemos al precio y que te permitirá comprender desde cero que es lo que estas haciendo, para empezar elegimos : la “Empty Activity”:

Elegir plantilla para nuevo proyecto en Android Studio

Después tendrás que rellenar una serie de opciones para el nuevo proyecto:

  • Name: El nombre del proyecto. Puedes llamarlo por ejemplo “Android desde Cero”
  • Package name: esto no es importante en este punto, puedes dejar el que te aparezca por defecto
  • Save location: el lugar donde se va a guardar el proyecto. También puedes dejarlo por defecto, a no ser que quieras guardarlo en otra carpeta
  • Language: Este curso lo vamos a hacer en Kotlin, que te saldrá seleccionado por defecto
  • Minimum SDK: La versión mínima de Android que va a soportar la App. Según la que elijas, verás que te pone el porcentaje aproximado de dispositivos aceptados. Para estas pruebas, con soportar la versión de tu móvil (si es que tienes un móvil Android) será suficiente. Si no elige API 23 o así, que en el momento de escribir este artículo es un 85% de los dispositivos.
Configurar nuevo proyecto en Android Studio

Pulsa “Finish”.

Estructura de Android Studio

En lado izquierdo de nuestro editor esta la estructura de nuestro proyecto donde vamos a ver una serie de carpetas que se irán explicando en mi curso.

En el lado derecho esta nuestro editor de código, donde veremos nuestra primera Activity que vendrían siendo una pantalla dentro de nuestra aplicación (MainActivity).

En nuestro entorno de desarrollo encontraremos un montón de pestañas que se encuentran en los bordes de nuestro Android Studio con distintas funcionalidades, pero nos centraremos en las mas importantes o las mas usadas a la hora de comenzar.

La pestaña “Build” es la que necesitaremos cuando estemos compilando, compilar significa crear los archivos ejecutables que luego nuestro dispositivo Android va a entender, también nos mostrara si se produce un error en nuestra compilación o todo a salido con éxito. Esta pestaña se encuentra en la parte inferior izquierda, en todo el borde, haciendo click sobre ella se desplegara o se minimizara.

La pestaña de “Logcat” que nos va a mostrar en tiempo de ejecución, es decir, cuando nuestra aplicación se este ejecutando en nuestro dispositivo nos va a mostrar los errores o mensajes que nuestra aplicación va generando.

También tendremos distintos niveles de mensajes que podremos mostrar, algunos de ellos solo serán para cuando estemos probando la aplicación y queramos filtrar mensajes para nuestra propia ayuda o para ver algún error en tiempo de ejecución y para saber en que esta fallando nuestra aplicación.

Configuraciones básicas del Android Studio

Para acceder a nuestras configuraciones iremos al menú principal y haremos click sobre “File” para que nos muestre las opciones disponibles, luego seleccionaremos “Settings” si estas en Windows o “Preferences” su estas en Mac.

Ahora nos encontraremos con una ventana donde el menú de las configuraciones está a la izquierda y nos aparecerán varias opciones, nosotros estaremos trabajando en este apartado sobre dos de esas opciones que serán “Appearance & Behavior” y “Editor”.

La primera será en “Appearance & Behavior” para poder poner nuestro tema mas claro o mas oscuro, yo recomiendo usar Darcula ya que uno pasa muchas horas sentado frente al computador y este tema ayuda a que no se nos canse tanto la vista.

La segunda opción en la que estaremos es sobre Editor, ya que en esta opción podemos modificar según nuestro gusto la fuente (que yo recomiendo JetBrain Mono sino usas ninguna en especifico) o el tamaño de la fuente.

Conclusión

Como ves, instalar Android Studio es muy sencillo. En el vídeo que tienes enlazado también hago un pequeño tour por Android Studio para que veas para qué sirven los paneles más importantes y cómo cambiar el estilo.

En próximos artículos te enseñaré cómo crear un dispositivo virtual (o emulador) para que puedas probar tus Apps, y tambien cómo lanzarlas en tu propio teléfono móvil.

Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte nada, te recomiendo que te suscribas al curso gratuito de Android con Kotlin desde Cero, donde aprenderás cómo crear tus propias Apps sin tener ningún conocimiento ni de programación ni de Android.

Haz click aquí para unirte

Quizá también te interese…

Los 7 mejores cursos online para aprender Android desde cero en 2021

Los 7 mejores cursos online para aprender Android desde cero en 2021

No hay que ser un genio para darse cuenta de que el sector del desarrollo de aplicaciones móviles está en auge y cada vez más gente busca aprender Android para iniciarse en esta profesión. Atraídos, cómo no, por la posibilidad de obtener un empleo estable, (muy) bien...

0 comentarios

Enviar un comentario

Los datos personales que proporciones a través de este formulario quedarán registrados en un fichero de Antonio Leiva Gordillo, con el fin de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento de la parte interesada. Si no se acepta, no podrás comentar en este blog. Los datos que proporciona solo se utilizan para evitar el correo no deseado y no se usarán para nada más. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en contacto@devexperto.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *