Anko es una librería de Kotlin para Android que sirve para muchas cosas. Su principal característica es la de crear vistas por código mediante un DSL.

Aunque esto puede ser muy interesante, la verdad es que yo me apaño muy bien con los XML tras tanto tiempo. Así que prácticamente ni he probado esto.

Pero sí que tiene otras funciones muy útiles, y la que te cuento hoy es especialmente cómoda.

Este artículo forma parte de los 30 que voy a escribir con motivo del lanzamiento del curso presencial Kotlin para Desarrolladores Android, al que te animo que te apuntes si de verdad quieres ponerte en serio con esto.

Claro que puedes aprenderlo todo por tu cuenta, pero la curva de aprendizaje va a ser muchísimo mayor. ¡Apúntate hoy si no quieres perder tu plaza!

kotin-desarrolladores-android

Anko para ejecutar tareas en segundo plano

El tema de salirnos del hilo principal para ejecutar operaciones que puedan bloquear es muy recurrente en Android.

Existen miles de alternativas, desde varias ofrecidas por el framework (como las AsyncTask o los Loader) hasta librerías. Algunos incluso utilizan RxJava para esto.

Todas son opciones muy válidas, y todas tienen sus pros y sus contras.

Pero la mayoría de ellas pecan de complejas para lo que es una tarea tan simple como salirnos del hilo principal para  hacer algo.

No voy a juzgar las soluciones, porque la mayoría de ellas tienen problemas inherentes al lenguaje.

Anko se aprovecha del potencial de Kotlin para ofrecernos una solución fácil y ligera.

Añade la dependencia al proyecto

Lo primero que tendrás que hacer es incluir la dependencia.

Como Anko hace muchas cosas, el tamaño de la librería se les fue de las manos. Así que llegó un momento que decidieron partirla.

Para esto sólo necesitas añadir el siguiente import:

Ejecuta la tarea en segundo plano

Si recuerdas, en un artículo anterior, hicimos una función doAsync muy básica, que ejecutaba operaciones en segundo plano. Anko es capaz de utilizar el contexto de ejecución para funcionar de una forma u otra. Después veremos un ejemplo.

Por ahora, el código es muy similar:

¿Pero cómo volvemos al hilo principal?

Volviendo al hilo principal

También is muy sencillo. Simplemente hay que hacer un bloque uiThread dentro, y esto se ejecutará en el hilo principal.

toast() es otra función muy útil que nos provee Anko, y que simplifica la forma de mostrar toasts en nuestra App.

Pero la parte importante es la de uiThread. Esto se ejecuta en el hilo principal.

Pero es que además, si el doAsync fue llamado por una Activity, el código de uiThread no se ejecutará si la Activity está muriendo (isFinishing devuelve true ). De esta forma nos evitamos un error muy típico que suele ocurrir con las AsyncTask o cualquier otro callback que no preste atención al ciclo de vida de la actividad.

Conclusión

Como ves, Anko nos da una serie de utilidades que nos van a simplificar aún más la vida en Android. Hay muchas otras, como creación de diálogos o manejo de base de datos, que es posible que veamos en siguientes artículos.

Pero si lo que de verdad quieres es dar el paso y empezar a crear Apps Kotlin en serio, entonces te recomiendo que le eches un vistazo al curso presencial que estoy preparando.