Ya he comentado en varias ocasiones que tener un blog me parece vital para crearte una marca personal fuerte. Si a la gente le gusta lo que escribes, empezará a tomarte como un referente en esa materia, y eso hará que catapulte tu presencia y te abra muchas puertas.

Pero una de las excusas que me suelo encontrar a menudo  es que todo el proceso de montar un blog y aprender a usarlo es bastante complicado. En general es cierto que lleva un tiempo hacerse con las herramientas, comprar tu dominio, alquilar un hosting… pero por eso hoy quería presentarte una opción para crear tu blog en 10 minutos de forma totalmente gratuita.

Sigo pensando que crearse un blog autoalojado con un dominio propio y con alguna plataforma más potente te dará mucha más versatilidad en un futuro, pero si quieres empezar rápido y probar si esto del blogging realmente te gusta, es una opción muy interesante.

Hoy puedes seguir este artículo tanto en formato vídeo, como en audio desde el podcast en ivoox, como su transcripción a continuación del mismo:

Crea tu blog gratis en Github

Lo que vamos a hacer es usar Github, y el dominio gratuito que nos provee, para crearnos un blog en pocos minutos.

¿Qué es Github?

Si no conoces Github, tienes un problema serio para llegar a convertirte en un #devexperto. No puedes permitirte seguir ni un segundo más sin formar parte de él. Github es un repositorio de código que te permite, de forma gratuita, alojar tus proyectos de software libre manteniendo un control de las versiones del código que generas.

Si no conoces Github, tienes un problema serio para llegar a convertirte en un #devexperto. Click Para Twittear

Pero no sólo eso, sino que también puedes colaborar en proyectos de otras personas, que otros colaboren en los tuyos, y acceder a cientos de librerías y de proyectos de otros desarrolladores para aprender sobre ellos y utilizarlos en tus proyectos.

Github debería ser tu segunda casa, un lugar donde no dejar de aprender y, si quieres ayudar a los demás y de paso mejorar tu marca personal, colaborar con tus propios proyectos de calidad. Además, si tienes un blog, podrás alojar ahí tus códigos de ejemplo.

Pero en este caso, vamos a ir más allá, y a crear nuestro blog en Github, usando Jekyll.

¿Qué es Jekyll?

Jekyll es un software de creación de blogs estáticos, escrito en Ruby por Tom Preston-Werner, uno de los creadores de Github, por lo que está perfectamente integrado con este. No es muy flexible, pero eso es precisamente una de sus mejores características si nuestro objetivo es simplemente escribir y no preocuparnos por nada más. El usar herramientas más potentes hace que perdamos el tiempo en cosas mucho menos importantes y no nos centremos en lo esencial, que es escribir.

Jekyll no es muy flexible, pero esa es precisamente una de sus mejores características. Click Para Twittear

¿Cuál es la ventaja de Jekyll sobre otras alternativas gratuitas?

Por supuesto existen muchas otras alternativas para blogs de propósito general como pueden ser blogger o wordpress.com, en las que también puedes crear tu blog de forma totalmente gratuita, pero si eres desarrollador creo que Jekyll tiene algunas ventajas interesantes:

  • Se aloja en Github: y esto puede parecer una tontería, pero si tienes un Github potente que mucha gente visita, inevitablemente te atraerá mucho más tráfico a tu blog.
  • Te acostumbras a usar Github y markdown: Son dos cosas que hay que dominar sí o sí. Manejarse con Github es imprescindible por todo lo que hemos comentado anteriormente, y el markdown es el lenguaje del presente para escribir, tanto en Github como en casi cualquier plataforma de blogging. Si no lo tienen por defecto, te lo ofrecerán como alternativa. Yo incluso he escrito mi libro de Kotlin completamente en markdown.
  • Está básicamente enfocado a programadores, por lo que te será muy sencillo incluir código en tus artículos que se formateará sin ningún problema.
  • Puedes tener tus colaboradores de forma muy sencilla: tan sólo tienen que hacer fork de tu proyecto, escribir el artículo, y hacer un Pull Request para que lo revises. En Github es tremendamente fácil dejar comentarios y sugerencias en los Pull Request. Cuando ambos estéis contentos con el resultado, sólo tendrás que hacer un merge del Pull Request y el artículo estará en el aire.
  • Es muy geek, y eso siempre le hace sentirse a uno un ninja.

Creando nuestro blog en Github

El proceso es realmente sencillo, y tras pocos minutos (10 es incluso una cifra pesimista) podrás estar escribiendo tus primeros artículos. Vamos a verlo paso a paso:

1. Crea una cuenta en Github

Si aún no la tienes (espero que no sea el caso), entra en github.com y crea una nueva cuenta. Por supuesto, la cuenta gratuita es suficiente, y probablemente siempre lo será a no ser que necesites crear repositorios privados.

2. Haz un fork de jekyll-now

Hacer un fork consiste en copiar un repositorio de otra persona en tu propio Github. Esto es muy útil para trastear con código de otra gente, o para hacer modificaciones y luego hacerle un pull request al creador original.

En nuestro caso vamos a ir al repositorio jekyll-now, y hacer un fork del mismo (verás el enlace en la esquina superior derecha):

Este repositorio básicamente consiste en un blog listo para usar, y que se configura gracias a un fichero de configuración muy sencillo. Existe otra forma consistente en hacer todo este proceso por ti mismo, pero es mucho más complejo y no merece la pena.

3. Cambia el nombre al repositorio

Tu blog va a tener la url http://<nombre_usuario>.github.io, por lo que el nombre del proyecto debe ser el mismo, sin http://. Por ejemplo, en mi caso, como mi usuario es antoniolg, el nombre del repositorio tiene que ser antoniolg.github.io.

Para cambiar el nombre, pulsa la pestaña de Settings y modifica el nombre del repositorio:

Una vez renombrado, puedes intentar acceder a la url y comprobar que el blog carga correctamente. Es posible que todavía no esté activa, puede llegar a tardar unos minutos. Si este es el caso, no te preocupes y continúa con el siguiente paso.

4. Configura el blog

Para ello necesitas editar el archivo _config.yml, así que pulsa sobre él y después selecciona el icono del lapicero para editarlo. En él podrás configurar:

  • Nombre del blog (name): Escribe aquí el nombre del sitio, o simplemente tu nombre.
  • Descripción (description): Una breve explicación sobre lo que vas a hablar en el blog.
  • Avatar (avatar): la url de tu avatar. Puedes simplemente copiar la url del avatar de github, de algún otro sitio donde lo tengas alojado, o alojarlo en este mismo repositorio. Luego veremos cómo en el apartado de creación de artículos.
  • Enlaces a tus redes (footer-links): aquí puedes configurar los iconos que aparecerán en la parte inferior de tu blog, y que enlazarán con información extra, como tu email, facebook, tu github, twitter, Google+ y un largo etcétera.
  • Comentarios (disqus): Si tienes una cuenta en disqus, puedes activar los comentarios en tu blog.
  • Google Analytics (google-analytics): puedes incluso medir las visitas a tu blog y qué hacen en él de forma muy sencilla con Google Analytics. Sólo tendrás que añadir el identificador correspondiente en este campo.

Además, tendrás que modificar un par de cosas más en la última sección para actualizar tanto el sistema de markdown como el de marcado de código que se utilizan en el blog, porque los que vienen por defecto están obsoletos. Tendrás que sustituir:

markdown: redcarpet
highlighter: pygments

por:

markdown: kramdown
highlighter: rouge

Ya puedes comprobar nuevamente que tu blog funciona y que los cambios se ven reflejados. Si has seguido bien todos los pasos, deberías ver algo como esto:

Escribe tu primer artículo

Ahora que ya tienes el blog funcionando, sólo tienes que empezar a escribir. Si vas a la carpeta _posts, verás que hay un archivo md. El nombre de los archivos son la fecha de publicación seguida de la url que queremos para el artículo.

Para empezar puedes editar el actual, y ponerle el nombre 2016-2-21-mi-primer-articulo.md. Pulsa el botón del lápiz como anteriormente, y edita el nombre. Cambia también algo en el contenido para ver que se refleja en el blog. Respeta la parte superior, que es la que indica el tipo de artículo que es y el título, que por supuesto puedes cambiar.

Puedes usar la preview para ver los cambios. Una vez estés contento puedes hacer commit de los cambios para que se reflejen en el blog. Te recomiendo tener a mano el markdown cheatsheet para saber cómo hacer cada cosa en este lenguaje.

Cómo añadir imágenes

Para añadir imágenes en tus artículos, simplemente ve a la carpeta de images en el repositorio, y arrastra la imagen desde tu escritorio sobre la carpeta. Haz commit changes para que finalice la subida. Ahora, en tu entrada, necesitas enlazar a la imagen.

![un gatito]({{ site.baseurl }}/images/kitten.jpg)

Como ves, se pueden utilizar las cadenas en el yml de configuración poniéndolo entre dobles llaves. Así podemos usar la url base de nuestro proyecto en vez de tener que escribirlo entero. Esto hará, por otro lado, que no lo puedas ver en la preview, así que tendrás que fiarte.

Guarda los cambios y observa los resultados. Accede al artículo:

Ya tienes todo lo que necesitas saber para crear un artículo. Si quieres crear otro artículo, sólo necesitas crear un nuevo archivo en la carpeta _posts y seguir el mismo proceso.

Cómo añadir código

Para añadir código, es tan sencillo como rodear tu código con tres comillas invertidas, y especificar en la de apertura el lenguaje al que queremos que lo formatee:

Apariencia y temas

No existe una forma sencilla de modificar el tema de Jekyll, puesto que normalmente está muy acoplado al archivo _config.yml. Lo que sí que puedes hacer es visitar esta página con muchos temas o jekyllthemes.org, hacer un fork del que más te guste, y seguir todo el proceso que ya hemos visto. Seguramente el archivo de configuración sea un poco distinto, pero suelen ser bastante intuitivos.

Conclusión

Como has podido ver, es tremendamente sencillo tener un blog listo para publicar en pocos minutos de forma gratuita gracias a Github y Jekyll.

Escribir en blogs no es sólo una manera de conseguir presencia y marca personal. Si lo haces sólo por eso, seguramente no seas capaz de seguir el ritmo y poca gente te leerá. Escribe con el objetivo de ayudar a los demás a solucionar problemas con los que tú te has encontrado, y seguro que tendrás un fiel grupo de seguidores muy pronto. Además, seguro que te conecta con gente de lo más interesante.

Escribe con el objetivo de ayudar a los demás a solucionar problemas. Click Para Twittear

¿Te has animado a crear tu blog? Si lo haces no dudes en contármelo en los comentarios y dejarme tu enlace para que le eche un ojo. Pasa de ser un consumidor a un creador de contenidos.