El patrón de diseño Builder es un patrón de creación que permite construir objetos complejos de manera sencilla y organizada.
Este patrón se utiliza cuando tenemos una clase con una gran cantidad de parámetros, y queremos crear una interfaz clara y fácil de usar para construir objetos de esa clase.
En Kotlin, podemos implementar el patrón Builder mediante una clase interna que se encarga de construir el objeto y una clase externa que contiene los métodos de construcción.
Ejemplo del patrón Builder
Por ejemplo, supongamos que tenemos una clase Pizza que tiene varios parámetros, como el tamaño, el tipo de masa, los ingredientes y el precio.
Podemos implementar el patrón Builder para construir objetos de esta clase de la siguiente manera:
class Pizza { var size: String? = null var crust: String? = null var ingredients: List<String>? = null var price: Double? = null class Builder { private val pizza = Pizza() fun size(size: String) = apply { pizza.size = size } fun crust(crust: String) = apply { pizza.crust = crust } fun ingredients(vararg ingredients: String) = apply { pizza.ingredients = ingredients.toList() } fun price(price: Double) = apply { pizza.price = price } fun build() = pizza } }
La clase Builder
tiene una propiedad privada llamada pizza
, que es una instancia de la clase Pizza
. Los métodos size
, crust
, ingredients
y price
reciben sus respectivos parámetros y los establecen en el objeto pizza. El método build()
devuelve el objeto pizza completamente construido.
Para utilizar el patrón Builder, podemos crear un objeto de la clase Pizza
de la siguiente manera:
val pizza = Pizza.Builder() .size("medium") .crust("thick") .ingredients("cheese", "pepperoni", "mushrooms") .price(12.50) .build()
En este ejemplo, estamos construyendo un objeto de la clase Pizza con un tamaño mediano, masa gruesa, ingredientes queso, pepperoni y champiñones, y un precio de 12.50 dólares. El patrón Builder nos permite escribir código legible y organizado para crear objetos complejos.
¿Tiene sentido en Kotlin el patrón Builder, teniendo opciones como apply?
La realidad es que en Kotlin la función apply()
hace las veces de Builder y prácticamente se puede usar de forma indistinta.
Pero en ocasiones nos puede interesar usar una implementación como la que hemos visto más arriba, si el código que se produce en cada función es lo suficientemente complejo.
Aún así, muchas veces también podrá sustituirse por sobrescrituras de los getters de las properties.
Pero el patrón Builder es muy popular en cualquier lenguaje, y usarlo puede ayudar a razonar sobre el código.
Conclusión
En resumen, el patrón Builder es un patrón de creación que nos permite construir objetos complejos de manera sencilla y organizada. En Kotlin, podemos implementar este patrón mediante una clase interna que se encarga de construir el obj
0 comentarios