Tienes un trabajo de mierda, pero… ¿estás haciendo algo para cambiarlo?
Antonio Leiva

Conozco a mucha gente en el sector del desarrollo de software y las empresas tecnológicas que no se encuentran nada a gusto con su trabajo. Piensan en cambiar de empleo cada día, o simplemente ni eso, se conforman con seguir sufriendo cada lunes y quejándose de todo.

¿Eres tú uno de ellos? Es cierto que hay empleos insufribles y situaciones extremas, pero también es verdad que nadie va a venir a solucionarte la vida. Así que tienes dos opciones: seguir quejándote o pasar a la acción.

Tienes dos opciones: seguir quejándote o pasar a la acción. Clic para tuitear

Empresas tóxicas que no valoran tu trabajo

En el panorama español (e intuyo que latinoamericano) hay muchas empresas con base tecnológica (tienen el desarrollo de software como materia prima) en los que la programación se deja en un segundo plano.

Su único objetivo es vender, cuanto más mejor. Normalmente a precios ajustados, pues no pueden luchar por calidad, así que tienen que luchar por precios. Por tanto, la ejecución del proyecto tiene que ser lo más barata posible.

Aunque estoy preparando un artículo extenso sobre el tema, las cárnicas son las empresas que destacan en este punto: consultoras que se venden como profesionales a sus clientes, pero que luego utilizan a recién licenciados y becarios para la parte de desarrollo.

Allí no durarás mucho tiempo como programador: o te conviertes a vendemotos, o acabarás muy frustrado y con salarios de risa.

En una cárnica, o te conviertes a vendemotos, o acabarás muy frustrado y con salarios de risa Clic para tuitear

Tienes que preparar un plan de salida

El asunto está claro: necesitas cambiar de empleo. Tienes que encontrar una empresa que valore el proceso del desarrollo del software. Primero, para sentirte a gusto con lo que haces. Y segundo, para seguir evolucionando como desarrollador.

No hay nada más frustrante que estancarte en tu profesión.

Así que hay que preparar una vía de escape. Si has estado en este tipo de empresas, seguramente no seas el candidato ideal para compañías decentes, así que vas a tener que trabajar duro, por eso he creado una nueva guía gratuita para ti.

1. Lo que debes evitar en tu nueva empresa

Hay ciertas señales que dejan bastante claro si una empresa se preocupa o no por el desarrollo de software. Si eres programador, querrás seguir siéndolo de aquí a un tiempo. Es cierto que los roles pueden ir variando, y que acabes programando menos y gestionando más, pero para ello necesitas estar en el entorno adecuado.

Saber reconocer esas señales y descubrir las que no quieren contarte es un arte que tendrás que ir dominando si quieres acabar en el lugar correcto.

Hay ciertas señales que dejan bastante claro si una empresa se preocupa o no por el desarrollo Clic para tuitear

2. Lo que debes hacer para atraer a las empresas adecuadas

Exigir todo a los demás sin cambiar uno mismo es bastante ingenuo. Junto a esas señales, encontrarás consejos para convertirte en el profesional que este tipo de empresas necesitan.

Vas a tener que trabajar duro, pero va a merecer la pena. Cuando encuentras un empleo en el que se valora lo que haces y sigues evolucionando como profesional, la pasión surge por sí misma.

En este caso vas a necesitar forzar esa pasión inicialmente, porque seguirás en tu antiguo empleo, pero poco a poco lo irás consiguiendo. Ya verás como merece la pena.

Cuando encuentras un empleo en el que se valora lo que haces, la pasión surge por sí misma Clic para tuitear

3. Qué conocimientos extra necesitas

Cuando estás en una cárnica, o cualquier otra empresa que no se preocupan por el desarrollo de software, seguramente no sabrás de la existencia de muchos conceptos y herramientas que son indispensables para crear productos de calidad.

Quizá también te interese…

RE: Estoy menospreciando a Flutter

RE: Estoy menospreciando a Flutter

En el último vídeo que publiqué de Kotlin vs Flutter, he recibido varios comentarios que se alejan bastante de la realidad de lo que comentaba en aquel vídeo, y sobre todo de lo que pienso realmente. Así que he decidido crear un vídeo contestando a todos esos...

Certificación Android Associate Developer, ¿merece la pena?

Certificación Android Associate Developer, ¿merece la pena?

A lo largo de esta semana me han llegado dos preguntas sobre este tema. Una de Nino Wanchope que Alan García suscribía: Y otra de Javier Martínez: Con respecto a certificaciones específicas de Kotlin, decirte que no existen de forma oficial, sino que JetBrains...

Ser programador de Apps móviles (Android | iOS) en 2021

Ser programador de Apps móviles (Android | iOS) en 2021

Mientras 2021 se presenta como un año de crisis mundial, el sector del desarrollo de App móviles no para de crecer. Esto tiene lógica desde un punto de vista muy sencillo: la transformación digital es ya una obligación, y a día de hoy nuestros posibles clientes se...

5 Comentarios

  1. Kilian Cerdán Ortiz

    Formo parte de los afectados por las cárnicas y mi primer consejo es quitarse la venda de los ojos, auque si lees el blog eso ya lo has hecho. Lo siguiente es esforzarse, Antonio está reuniendo aquí todo lo que hace falta, pero a cada uno nos corresponde prender la chispa que encienda la llama de nuestra pasión y alimentarla con trabajo duro.
    Enhorabuena Antonio!

    Responder
    • Antonio Leiva

      Muchas gracias Kilian! Y mucho ánimo con tu cruzada personal, ya sabes que aquí estoy para lo que necesites 🙂

      Responder
  2. Manu Hernández

    Hola, he formado parte de las cárnicas y salí a otra empresa, Alemana, que ilusión, por ser alemana me pareció más serie, pero nada que ver. Me trataron como una herramienta meramente. Me ofrecieron mejor sueldo que antes, un proyecto novedoso y llamativo, que nunca se hizo efectivo, y me echaron a los 6 meses.
    Me siento como se me hubieran exprimido y luego me titaran a la basura.

    Me estoy moviendo para conseguir clientes y trabajar por mi cuenta, pero me cuesta y es duro. En Tenerife no está muy dado a este tipo de emprendedores.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿Cómo puedes negarte a explicar tu código sin que suene feo, ni que te echen después por no explicarles?

    Muchas gracias por los post y guías gratuitas, ayudan a abrir los ojos y mirar más allá.

    Un saludo y suerte a todos los freelance.

    Responder
    • Antonio Leiva

      ¿A qué te refieres con explicar tu código? En cuanto a tu proyecto, mi recomendación es que no te enfoques a hacer trabajos a medida a clientes finales. Sin especialización (por lo que veo en tu web haces de todo), te van a contratar por precio, y teniendo en cuenta que es Tenerife (el precio será aún menor y habrá menos negocio), no vas a poder subsistir.

      Hazte experto en algo, crea productos o servicios bien definidos, y véndeselos al mundo, no sólo a Tenerife.

      Responder
      • Manu Hernández

        Muchas gracias, estoy haciendo un producto propio que lanzaré al mundo, no solo a Tenerife, jejeje.

        Lo de explicar el código es no solo explicar cómo está estructurado si no enseñarle cómo tiene que programar algunas cosas.

        Muchas gracias.

        Responder

Enviar un comentario

Los datos personales que proporciones a través de este formulario quedarán registrados en un fichero de Antonio Leiva Gordillo, con el fin de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento de la parte interesada. Si no se acepta, no podrás comentar en este blog. Los datos que proporciona solo se utilizan para evitar el correo no deseado y no se usarán para nada más. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en contacto@devexperto.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *