Conozco a mucha gente en el sector del desarrollo de software y las empresas tecnológicas que no se encuentran nada a gusto con su trabajo. Piensan en cambiar de empleo cada día, o simplemente ni eso, se conforman con seguir sufriendo cada lunes y quejándose de todo.

¿Eres tú uno de ellos? Es cierto que hay empleos insufribles y situaciones extremas, pero también es verdad que nadie va a venir a solucionarte la vida. Así que tienes dos opciones: seguir quejándote o pasar a la acción.

Tienes dos opciones: seguir quejándote o pasar a la acción. Click Para Twittear

Empresas tóxicas que no valoran tu trabajo

En el panorama español (e intuyo que latinoamericano) hay muchas empresas con base tecnológica (tienen el desarrollo de software como materia prima) en los que la programación se deja en un segundo plano.

Su único objetivo es vender, cuanto más mejor. Normalmente a precios ajustados, pues no pueden luchar por calidad, así que tienen que luchar por precios. Por tanto, la ejecución del proyecto tiene que ser lo más barata posible.

Aunque estoy preparando un artículo extenso sobre el tema, las cárnicas son las empresas que destacan en este punto: consultoras que se venden como profesionales a sus clientes, pero que luego utilizan a recién licenciados y becarios para la parte de desarrollo.

Allí no durarás mucho tiempo como programador: o te conviertes a vendemotos, o acabarás muy frustrado y con salarios de risa.

En una cárnica, o te conviertes a vendemotos, o acabarás muy frustrado y con salarios de risa Click Para Twittear

Tienes que preparar un plan de salida

El asunto está claro: necesitas cambiar de empleo. Tienes que encontrar una empresa que valore el proceso del desarrollo del software. Primero, para sentirte a gusto con lo que haces. Y segundo, para seguir evolucionando como desarrollador.

No hay nada más frustrante que estancarte en tu profesión.

Así que hay que preparar una vía de escape. Si has estado en este tipo de empresas, seguramente no seas el candidato ideal para compañías decentes, así que vas a tener que trabajar duro, por eso he creado una nueva guía gratuita para ti.

Aquí tienes la herramienta: mi nueva guía gratuita

10 señales de alerta roja

Una parte muy importante del proceso es la de enfrentarte a las entrevistas. Vas a tener que ir a una buena cantidad de ellas hasta que encuentres la oferta perfecta. No tiene sentido irte de un sitio para estar igual o peor, así que tienes que estar preparado.

Para ello, he creado la guía gratuita 10 señales de alerta roja cuando estás en un proceso de selección para desarrolladores. ¿Qué trato en esta guía?

1. Lo que debes evitar en tu nueva empresa

Hay ciertas señales que dejan bastante claro si una empresa se preocupa o no por el desarrollo de software. Si eres programador, querrás seguir siéndolo de aquí a un tiempo. Es cierto que los roles pueden ir variando, y que acabes programando menos y gestionando más, pero para ello necesitas estar en el entorno adecuado.

Saber reconocer esas señales y descubrir las que no quieren contarte es un arte que tendrás que ir dominando si quieres acabar en el lugar correcto.

Hay ciertas señales que dejan bastante claro si una empresa se preocupa o no por el desarrollo Click Para Twittear

2. Lo que debes hacer para atraer a las empresas adecuadas

Exigir todo a los demás sin cambiar uno mismo es bastante ingenuo. Junto a esas señales, encontrarás consejos para convertirte en el profesional que este tipo de empresas necesitan.

Vas a tener que trabajar duro, pero va a merecer la pena. Cuando encuentras un empleo en el que se valora lo que haces y sigues evolucionando como profesional, la pasión surge por sí misma.

En este caso vas a necesitar forzar esa pasión inicialmente, porque seguirás en tu antiguo empleo, pero poco a poco lo irás consiguiendo. Ya verás como merece la pena.

Cuando encuentras un empleo en el que se valora lo que haces, la pasión surge por sí misma Click Para Twittear

3. Qué conocimientos extra necesitas

Cuando estás en una cárnica, o cualquier otra empresa que no se preocupan por el desarrollo de software, seguramente no sabrás de la existencia de muchos conceptos y herramientas que son indispensables para crear productos de calidad.

En la guía encontrarás algunos de ellos, sólo tendrás que ponerte las pilas para aprender las nociones básicas. En general es suficiente con que te suenen, no necesitas dominarlos todos.

¡Descarga ya la guía!

Bueno, ya debes estar preguntándote por qué hablo tanto y no te dejo descargar la guía de una vez. Si estás suscrito al blog, ya la habrás recibido por correo. Si no, puedes descargarla ahora mismo:

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

¿Estás pensando en cambiar de empleo? ¿Qué más consejos le darías a la gente que quiere hacerlo? Cuéntanos en la sección de comentarios.