Las clases en Kotlin están simplificadas al máximo con el fin de escribir la mayor cantidad de código en el menor espacio posible.

Te voy a ensañar cómo trabajar con una clase en Kotlin de forma rápida.

Si estás siguiendo estos artículos, sabrás que este artículo forma parte de una serie de 30 relacionado con el lanzamiento de mi curso presencial Kotlin para Desarrolladores Android, que se va a celebrar muy pronto. Apúntate para no quedarte sin entrada.

kotin-desarrolladores-android

 

1. Declara la clase

Tan fácil como añadir la palabra reservada class y el nombre de la clase. No hace falta pongas llaves si no va a contener nada.

Spoiler: ¿Has visto que no lleva public delante? Eso es porque en Kotlin todo es público por defecto.

2. Inclúyele properties

En Kotlin no existen los campos como tal. Una clase tiene properties.

Una property vendría  sustituir a un campo + getter + setter, de tal forma que no necesitamos más que lo siguiente:

Si quieres tener un setter personalizado, también puedes, por supuesto:

Spoiler: como puedes ver, se pueden utilizar variables directamente en los Strings (😱), sin necesidad de utilizar el típico String.format

¿Te has dado cuenta de la cantidad de código innecesario que evitas con esto? Te ahorras todos los getters y los setters si no son estrictamente necesarios.

3. Añade un constructor

Por defecto, sólo se utiliza un constructor por clase. Se pueden añadir varios, pero eso lo veremos en siguientes artículos.

Al haber sólo un constructor, esto simplifica mucho la nomenclatura:

¿Qué ocurrió aquí?

  1. ¡Desaparecieron las properties! En realidad siguen ahí, sólo que si anotas los parámetros del constructor con varval, las properties se generan inline.
  2. El constructor se escribe justo después de la definición de la clase. No hace falta crear métodos extra y asignar los valores a las properties.

4. Ya puedes crear funciones dentro de la clase

Y utilizar las properties en ellas de la forma que quieras:

Como ves, las funciones tienen una forma muy contraída cuando se les puede asignar una valor directamente. Sin embargo, sigue existiendo una forma muy similar a la de Java:

En ese caso, hay que especificar el tipo de retorno.

5. Todo en Kotlin es cerrado por defecto

Es decir, que no se puede extender, ni los hijos (en caso de que se permita la extensión) no pueden sobrescribir las funciones, a no ser que se indique con la palabra reservada open:

¿Ves cómo se llama al constructor del padre? ¡Sencillo y limpio!

Conclusión

En este artículo has podido ver algunas de las diferencias entre las clases de Java y las de Kotlin. Si quieres saber más sobre ellas, te recomiendo que te apuntes al intensivo que imparto próximamente.