Cuando vimos el capítulo de las clases, recordarás que en general solo se utiliza un constructor. Esto es un problema para la creación de custom views.

El framework de Android espera tener disponibles varios constructores en función de dónde y cómo se esté creando la vista (por código, mediante un XML, si tiene un tema establecido…), así que no podemos obviar este caso.

Para ello, el equipo de Kotlin desarrolló la posibilidad de tener varios constructores en una misma clase, precisamente para casos como este.

La compatibilidad con Java es un requisito indispensable de Kotlin, así que siempre que te veas bloqueado, piensa que tiene que existir algún camino.

Este artículo forma parte de una serie de 30 que estoy publicando con motivo del lanzamiento del taller presencial Kotlin para Desarrolladores Android. Si llevas siguiéndome desde el principio, ya debes estar enamorado de Kotlin, así que no te lo pienses mucho y apúntante, porque las plazas son muy limitadas.

kotin-desarrolladores-android

Creando una Custom View en Kotlin

Incluso aunque ya tengas experiencia creando Custom Views y algo de manejo en Kotlin, es posible que la primera vez que crees una en Kotlin te resulte un poco complicado.

Implementar varios constructores es una de las cosas más enrevesadas en Kotlin, precisamente porque casi no se usa.

Pero tranquilo, que una vez hayas visto una, el resto son muy parecidas.

Crea una clase que extienda de View

Para ello, crea una clase como vimos anteriormente. Haz que extienda de View por ejemplo, pero no le indiques ningún constructor:

Verás que este código te da error, porque nos está pidiendo que llamemos al constructor de la clase padre.

Si sabes que sólo vas a inflar la vista por código, por ejemplo, podrías utilizar la forma de constructor único que ya vimos:

Pero ten cuidado, porque como alguien decida añadir esta vista a un XML, fallará.

Spoiler: ¿Ves esa interrogación justo después del Context? En Kotlin, si queremos que una variable o parámetro pueda ser null, lo tenemos que especificar explícitamente con una interrogación. Luego el compilador nos obligará a comprobar que no es null antes de hacer nada con ello. Lo veremos más adelante.

Añade los múltiples constructores

Los constructores usan la palabra reservada constructor, y necesitan definir en su declaración a qué constructor llaman. Puede ser a otro constructor de esa misma clase (usando this) o al de la clase padre (usando super).

Así sería como se definirían los constructores de una vista Android:

Conclusión

Una vez visto, no es tan complicado generar tus vistas custom gracias a la existencia de múltiples constructores.

Esto te puede ser útil para cualquier clase en la que necesites más de uno. Pero en general, gracias a que se les pueden asignar valores por defecto a los parámetros (y evitar así las sobrecargas), no es habitual necesitar más de uno.

Si quieres ver todo esto y mucho más en directo y en un caso totalmente práctico, te recomiendo apuntarte al curso presencial que daré muy pronto.