Fija tus objetivos: ¿Cómo vas a llegar si no tienes un destino?
Antonio Leiva

Mucha gente se pasea por la vida sin dedicar tiempo a pensar dónde quiere llegar realmente, ni a definir unos objetivos para lograrlo. ¿Te ocurre lo mismo a ti? ¿Cuándo fue la última vez que te paraste a pensar si lo que haces hoy te está llevando al futuro que quieres? Puede incluso que no sepas cuál es ese futuro.

¿Cuánto hace que te paraste a pensar si lo que haces hoy te está llevando al futuro que quieres? Clic para tuitear

Escúchalo en el podcast:

Pensar en tu futuro hoy te hará avanzar más rápido

Necesitas poner en orden tus prioridades. Dedica una tarde (o el tiempo que necesites) a pensar qué quieres hacer con tu vida, dónde te quieres ver de aquí a unos años. La idea detrás de esto es muy simple: si sabes hacia dónde vas te será más difícil salirte del camino. Podrás tomar tus decisiones basadas en si te acercan o no a tus objetivos.

Hay muchas maneras de vivir tu vida: ¿cuál es la tuya?

Quizá es la pregunta más importante que tengas que hacerte. ¿Cuál es el estilo de vida que quieres tener? Hay muchas cosas a tener en cuenta:

1 ¿Cuáles son tus valores?

O dicho de una forma menos elegante: ¿cuáles son las prioridades en la vida? Pueden ser una carrera profesional meteórica, trabajar en Silicon Valley, cuidar de tus hijos, tener una vida tranquila, ayudar a los demás… Seguramente algún día hable más en detenimiento de los valores, pero con esto puedes hacerte una idea.

Es imprescindible entender qué es lo que te mueve, lo que te hace feliz, antes de buscar el estilo de vida que te lleve a ello.

Es imprescindible entender lo que te hace feliz antes de buscar el estilo de vida que te lleve a ello. Clic para tuitear

2 ¿Dónde quieres vivir?

¿Has pensado el lugar ideal en el que te gustaría vivir? Yo tengo claro que no me quiero ir de España. Aquí tengo a todos mis seres queridos, y dejando política y crisis a un lado, se vive muy bien. Pero igual tú siempre has soñado en vivir en Estados Unidos o Alemania. Tus primeros pasos serían por tanto descubrir qué tienes que hacer para poder trabajar allí, para posteriormente iniciar tu estrategia para convencer a alguna empresa de ese país para que te fiche.

Si quieres quedarte en tu país, como es mi caso, tendrás que buscar alguna alternativa para conseguir un salario decente. No sirve de nada quejarse de que en tu país hay sueldos de risa, busca alternativas. En mi caso trabajo para una compañía americana: a ellos les sale muy barato contratar en España. Pero para eso, te tendrás que currar tu marca personal.

3 ¿Trabajo en oficina o desde casa?

Ambas tienen sus pros y sus contras. Conozco a gente que es incapaz de trabajar desde casa, necesitan la interacción con sus compañeros, los cafés de media mañana, el salir de su casa… Y me parece muy lógico. Por otro lado, trabajar en una oficina en general supone perder tiempo en el transporte, limitación geográfica, horarios más estrictos, ver menos a tu familia…

Piensa qué es lo que te compensa, y a la hora de decidir dónde trabajar, toma todo esto en consideración.

hibiscus-beach-988567_1280

4 ¿Trabajo por cuenta ajena o negocio propio?

El trabajo por cuenta ajena siempre es una opción más cómoda, y hasta hace poco más segura. Hoy en día las empresas duran menos que el tiempo de vida laboral de una persona, por lo que vamos a estar obligados casi con toda seguridad a cambiar de trabajo cada ciertos años. El sector del desarrollo de software tiene la ventaja de que es muy potente en estos días, y con facilidad encontrarás empleos indefinidos y podrás cambiar de uno a otro sin demasiado problema.

Hoy en día las empresas duran menos que el tiempo de vida laboral de una persona. Clic para tuitear

La desventaja básica de trabajar por cuenta ajena es que estás vendiendo tu tiempo a un proyecto que no es el tuyo. Por trabajar más y mejor, por lo general, no vas a ganar más dinero. En cualquier caso, si encuentras una empresa que encaje con tus principios y tu estilo de vida, puede ser la mejor de las opciones.

Por otra parte, tener un negocio propio te hará crecer mucho en lo personal. Tendrás que conocerte muy bien a ti mismo para ser capaz de mantener la disciplina, organización y fuerza de voluntad necesarias. Tendrás que ser capaz de enfrentarte a todos los miedos e inseguridades que surgirán, aceptar que las cosas pueden ir mal, aprender de los errores… Desde luego no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer, hay que sacrificar muchas cosas para conseguir levantar un negocio, y además este puede esclavizarte tanto o más que un negocio por cuenta ajena.

Por mi parte, a día de hoy me siento cómodo trabajando por cuenta ajena y desde casa. Me permite disfrutar de más tiempo con mi pareja, y dedicarle tiempo a mis proyectos por cuenta propia, como pueden ser este blog, el libro que escribí, o dar algunas clases entre otros.

Empieza hoy mismo

Para lograr nuestros objetivos y ponernos a la acción desde el minuto cero, es vital llevar a cabo una planificación exhaustiva. Trata de fijarte estos puntos:

  1. Define tu estilo de vida: cómo te gustaría que fuera cada día de tu vida. Puede ser desde vivir de las rentas hasta dedicarle 15 horas diarias al proyecto con el que sueñas.
  2. Visualiza cómo te ves dentro de 5 años y traza un plan a grandes rasgos para llegar hasta allí.
  3. Detalla tus objetivos para el 2016: De ese plan anterior, concreta qué es lo que te toca el próximo año.
  4. Márcate fechas en el calendario: No hay nada como tener un calendario a la vista con las fechas límites señaladas.
  5. Planifica qué harás cada día que te acerque a tus metas: you uso los domingos por la tarde para planificar el resto de la semana.
calendario

Y ante todo, sé flexible pero no seas vago. Las circunstancias y los objetivos pueden ir evolucionando con el tiempo, así que la capacidad de adaptación es necesaria. Puede que comiences el año con unas metas que se acaben transformando a lo largo del año. Pero no uses esto como excusa para dejar de hacer cosas.

Una vez que tengas definido el rumbo de tu vida, te será mucho más fácil enfocarte en las cosas que realmente te ayuden a conseguirlo.

¿Y tú? ¿En qué punto te encuentras? ¿Qué crees que deberías mejorar? Cuéntame cómo de claro tienes tu futuro.

¿Qué opinas?

Por último quería preguntarte qué opinas de este tipo de artículos. Como bien sabes, mi objetivo aquí es ayudarte a que crezcas profesionalmente como desarrollador, pero en mi experiencia personal creo que también es importante conocerse a uno mismo y ser capaz de ver más allá.

Si crees que estos temas son necesarios, o por el contrario no los encuentras de utilidad, házmelo saber en los comentarios o por correo, y únete a la lista de correo. Si veo que es de interés, crearé algunas plantillas gratuitas para ayudarte a planificar todo este proceso.

Quizá también te interese…

7 cosas que me habría gustado saber antes de programar

7 cosas que me habría gustado saber antes de programar

Si me hubieran dicho antes que la programación no es una habilidad que se adquiere de la noche a la mañana, habría sido menos frustrante. Cuando empecé a programar, creía que era una tarea sencilla y que en unos pocos días estaría creando mis propios programas. Sin...

RE: Estoy menospreciando a Flutter

RE: Estoy menospreciando a Flutter

En el último vídeo que publiqué de Kotlin vs Flutter, he recibido varios comentarios que se alejan bastante de la realidad de lo que comentaba en aquel vídeo, y sobre todo de lo que pienso realmente. Así que he decidido crear un vídeo contestando a todos esos...

14 Comentarios

  1. Pabloku

    ¡Hola Antonio!

    De nuevo, enhorabuena por el proyecto devexperto.

    A mi personalmente, este tipo de artículos me vienen muy bien, porque desde hace un par de años como mucho, es cuando empecé a preguntarme este tipo de cosas. Así que te animo a seguir escribiendo sobre ello 😉

    Por otro lao, un poquito de feedback: ¡ponle fecha a los artículos! 😛 me da mucho coraje cuando leo un blog, una noticia o cualquier cosa, y no veo una fecha. Manía mía quizás 😉

    ¡Un abrazo crack!

    Pabloku

    Responder
    • Antonio Leiva

      Gracias! Pues precisamente quité la fecha a propósito basándome en lo que he visto en otros blogs… Pero no hay mucho problema en añadirla si eso ayuda.

      Responder
  2. Jose Arias

    Hola Antonio,

    Enhorabuena por el blogrupo y muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Respecto a este tipo de artículos, te agradecería que siguieras escribiendo sobre ello, ya que es una parte muy importante para llegar a ser un buen profesional, ya sea del software o de cualquier otro gremio.

    Por cierto, a mi también me gusta que los artículos esténo fechados ?

    Feliz año!

    Responder
    • Antonio Leiva

      Perfecto, muchas gracias por tu opinión Jose, seguiré hablando sobre esos temas. Ya tengo unos cuantos artículos interesantes en mente.

      Sí, ya añadí las fechas. Si pensáis que se puede mejorar cualquier otra cosa, hacédmelo saber. Encantado de mejorar en todo lo que pueda 🙂

      Responder
  3. Antonio Jesús Fernandez García

    Me gusta la temática de tu blog y como la planteas. Voy a seguirte e intentaré dar mi opinión constructiva a los artículos que presentes. Suerte!!!

    Responder
    • Antonio Leiva

      Gracias!

      Responder
  4. Andres

    Justo buscaba este tipo de inspiración, buen articulo.Me parece muy interesante estos temas, creo que combinándolos también con puntos técnicos, serian un buen acierto.

    Responder
  5. Johan

    Te has Ganado un Nuevo lector 😉 ! Espero ver pronto próximos artículos.

    Responder
    • Antonio Leiva

      Gracias! Cada martes y jueves, si nada raro pasa, publicaré artículo nuevo. Y los domingos la #devsletter de resumen. No te vas a aburrir 🙂

      Responder
  6. Hugo

    Muy buen articulo Antonio.
    Perfect timing pues justo estoy yo con mis planes para este año, y como bien mencionas también me he puesto con los de los siguientes 5.

    Gracias y un abrazo.

    Responder
    • Antonio Leiva

      Perfecto! Mucho ánimo con todo lo que te propongas.

      Responder
  7. Mati Beltramone

    Este tipo de articulos siempre son de utilidad y motivación!

    Responder

Enviar un comentario

Los datos personales que proporciones a través de este formulario quedarán registrados en un fichero de DevExpert, S.L.U., con el fin de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento de la parte interesada. Si no se acepta, no podrás comentar en este blog. Los datos que proporciona solo se utilizan para evitar el correo no deseado y no se usarán para nada más. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en contacto@devexperto.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *