Kotlin 1.4.20 ya está aquí (y si no lo tienes te llegará la actualización en breve), y tiene un cambio bastante disruptivo que afecta al desarrollo Android: las Kotlin Android Extensions están deprecadas.

Debemos empezar a plantearnos cómo migrar a las nuevas soluciones propuestas, porque es probable que en futuras versiones de Kotlin lo terminen eliminando.

¿Qué eran las Kotlin Android Extensions?

Las Kotlin Android Extensions nacieron como una solución al acceso a las vistas de los XMLs en Android aprovechando las características del lenguaje.

Durante mucho tiempo han sido una solución interesante porque son la forma más sencilla de acceder a las vistas: simplemente utilizando el id del XML, podías acceder a la vista en la clase Kotlin.

Pero esto tenía varias desventajas de las que ya he hablado en el vídeo sobre View Binding. Así que después de mucho tiempo sin ser actualizadas, finalmente han decidido deprecarlas

¿Y qué tenemos que usar ahora en su lugar?

Cuando compilamos con Kotlin 1.4.20 utilizando Kotlin Android Extensions, veremos este error:

The ‘kotlin-android-extensions’ Gradle plugin is deprecated. Please use this migration guide (https://goo.gle/kotlin-android-extensions-deprecation) to start working with View Binding (https://developer.android.com/topic/libraries/view-binding) and the ‘kotlin-parcelize’ plugin.

La realidad es que, en el momento de escribir este artículo, el primer enlace lleva al segundo, así que aún no existe ninguna guía de migración.

Ya creé un vídeo sobre cómo migrar a View Binding previendo lo que iba a pasar hace un tiempo.

Así que esta parte la tienes cubierta, pero hay otra importante que debes saber…

¿Qué pasa con Parcelize?

Parcelize era una función muy útil de las Kotlin Android Extensions que nos permitía implementar Parcelable de forma muy sencilla.

Tan solo necesitas anotar la clase con la anotación @Parcelize y el resto funciona solo:

@Parcelize
data class Movie(...) : Parcelable

Esto por suerte no desaparece, sino que se ha movido a un plugin aparte. Para migrar, tienes que seguir los siguientes pasos:

Sustituye el plugin por kotlin-parcelize

Necesitas sustituir kotlin-android-extensions por kotlin-parcelize:

plugins {
    ...
    id 'kotlin-parcelize'
}

Sustituye el import de Parcelize

El import usado para la anotación cambia, y también hay que sustituirlo

En vez de usar:

import kotlinx.android.parcel.Parcelize

Usaremos:

import kotlinx.parcelize.Parcelize

Compila, y verás que ya todo funciona correctamente y sin warnings.

El método recomendado es View Binding

Como hemos hablado, y hasta que Jetpack Compose se imponga definitivamente, la forma recomendada para recuperar las vistas en Android desde un XML a día de hoy es ViewBinding.

Así que si no lo has hecho todavía te recomiendo que le eches un ojo al vídeo sobre cómo empezar a usar View Binding.

Author: Antonio Leiva

Soy un apasionado de Kotlin. Hace ya más de dos años que estudio el lenguaje y su aplicación a Android para ayudarte a ti a aprenderlo de la forma más sencilla posible.