Mis 5 plugins recomendados para Android Studio e IntelliJ
Antonio Leiva

Android Studio es una herramienta muy potente que, por sí misma, nos da todas las herramientas que necesitamos para desarrollar Apps en Android con facilidad.

Pero una de las ventajas de la mayoría de entornos de desarrollo y que, por supuesto, también incluye Android Studio, es la de ampliar sus capacidades mediante plugins.

Yo tengo algunos plugins favoritos que suelo tener instalados en mi día y a día, y hoy te los cuento.

Todos ellos se pueden descargar gratuitamente desde la sección de plugins del Android Studio (si no aparece en la búsqueda, haz click para que busque en el marketplace), pero te dejo el link por si quieres informarte más sobre ellos y descargarlos desde ahí.

Rainbow Brackets

Este plugin lo que hace es cambiarle los colores a las llaves de nuestro código. Marca las llaves de apertura y de cierre del mismo color, para que sea mucho más sencillo ver dónde empieza y acaba un bloque.

En un mundo lleno de funciones y lambdas, se vuelve bastante necesario. A mí personalmente me ha salvado de algún error inesperado, donde había dejado sin cerrar alguna llave.

Ir al plugin de Rainbow Brackets

JSON to Kotlin Class

Imprescindible si trabajas con ficheros JSON. Convierte cualquier JSON en su representación en clases Kotlin, de tal forma que si luego usas librerías como Gson, Jackson, etc. ya tengas el trabajo pesado hecho.

Es muy versátil y permite configurar muchos parámetros, para que los ficheros sean creados a tu gusto.

Ir al plugin de JSON to Kotlin Class

Key Promoter X

Si eres de los que les gustaría usar más atajos de teclado, pero nunca encuentras el momento de aprenderlos, este es tu plugin.

Cada vez que realizas una acción que ya tiene un shortcut asignado, te mostrará una alerta con el comando en cuestión, para que las próximas veces lo utilices.

Además, si usas a menudo una acción que no tiene atajo, después de cierto tiempo te recomendará añadir uno para ahorrarte trabajo.

Una forma muy fácil de convertirte en un programador más rápido.

Ir al plugin de Key Promoter X

Presentation Assistant

Este sería un poco el plugin opuesto al anterior. Cada vez que invocas un atajo, saldrá un mensaje en la pantalla.

¿Esto para qué puede servir? Por ejemplo, si estás haciendo live coding, o compartiendo pantalla con un compañero, haciendo pair programming en remoto…

En todos estos casos, puede que estés usando atajos que el resto no conozcan, y podrán aprender de ti. Y viceversa.

Ir al plugin de Presentation Assistant

ADB Idea

Hay muchas acciones que puedes realizar por ADB y que pueden ayudar a realizar algunas acciones sobre la App que estás desarrollando de forma mucho más rápida.

Se me ocurren ejemplos como borrar la caché (o todos los datos) y reiniciar la App.

El problema es que, primero, hay que conocerse los comandos. Y segundo, hay que irse al terminal a ejecutarlos.

También podrías irte a los ajustes de la App, borrar los datos y forzar el cierre. Más tedioso incluso.

Con el plugin de ADB Idea, puedes hacer todo esto de forma muy fácil desde un menú del Android Studio.

Existen un montón de acciones que puedes realizar, aquí puedes verlas:

Ir al plugin de ADB Idea

Existen cientos de ellos

Aquí solo te he mostrado una pequeña selección (y realmente yo no uso muchos más), pero existen montones de plugin para cosas muy concretas.

Si tú usas alguno que se me haya escapado, cuéntamelo en los comentarios, porque me encantará conocerlos!

Quizá también te interese…

Android Studio 4.2: Sácale el máximo partido a sus novedades

Android Studio 4.2: Sácale el máximo partido a sus novedades

La nueva versión Android Studio 4.2 ya está aquí, y hoy vengo a contarte todas las novedades. Por supuesto, cada vez que se actualiza Android Studio, este se basa en una nueva versión de IntelliJ IDEA, y en este caso contamos con las actualizaciones de la Community...

MAD Scorecard: Puntúa el nivel de tus desarrollos Android

MAD Scorecard: Puntúa el nivel de tus desarrollos Android

Desde un tiempo a esta parte, el equipo de Android en Google ha estado poniendo mucho énfasis en lo que ellos llaman MAD (Modern Android Development). En su canal de YouTube hay un montón de vídeos relacionados con ello. Pero la publicación de este plugin es un tanto...

0 comentarios

Enviar un comentario

Los datos personales que proporciones a través de este formulario quedarán registrados en un fichero de Antonio Leiva Gordillo, con el fin de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento de la parte interesada. Si no se acepta, no podrás comentar en este blog. Los datos que proporciona solo se utilizan para evitar el correo no deseado y no se usarán para nada más. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en contacto@devexperto.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *