Hoy como cada domingo, me disponía a escribir a mi lista de suscriptores, pero al ver que el texto se me iba de las manos, he preferido escribirlo en un artículo.

Si estás suscrito a mi lista de correo, o me sigues por las redes sociales, sabrás que estos días estuve lanzando mi Programa basado en el curso de Superpoderes.

El curso ya lleva un tiempo a disposición de quien lo quiera, pero al ser un producto autodidacta debido a su precio, no tiene soporte.

Este programa iba a ser una versión en la que todos avanzaríamos al mismo paso, con soporte por correo, sesiones en directo para resolver dudas… Es decir, la versión más interactiva del mismo, pero fue un fracaso estrepitoso: tan solo 2 ventas.

Aún así estoy muy contento con los resultados, porque me han ayudado a desenvolverme con ActiveCampaign (mi nueva plataforma de envío de newsletters), Facebook Ads y, sobre todo, a conocer mejor qué es lo que buscas en este proyecto.

Análisis de los datos

Gracias a una encuesta que mandé tras la cancelación del lanzamiento, he obtenido información muy útil. Los resultados me han sorprendido bastante, y explican en gran medida que el mensaje no estaba del todo alineado con vuestros intereses.

Pero también hay algunas cosas que quiero dejar claras.

Si te interesa el análisis de los datos, te sugiero que sigas leyendo.

Los motivos de no hacer el curso

Hay muchas y variadas respuestas al respecto, pero la más predominante ha sido el no poder permitírselo en este momento, tanto económicamente, como por motivos de tiempo.

Realmente sé que esta es la respuesta de compromiso, aunque soy consciente de que hay muchos casos así. Pero gracias a la pregunta abierta he podido capturar mucha más información, que por supuesto  tengo muy en cuenta.

El tema del tiempo es probablemente el más repetido y, aunque no quiero entrar en el tema ahora mismo, ya sabes lo que opino de eso: cuando uno está motivado, encuentra tiempo donde haga falta.

Por eso la planificación es uno de los puntos que más trato, y es una parte importante del curso. Sabiendo organizarte, el poco tiempo libre se aprovecha mucho mejor.

Otra razón, que aunque no muy repetida, sí que me causa curiosidad, es la de que estoy vendiendo recetas milagrosas.

Jamás he dicho que uno pueda cambiar su vida profesional de la noche a la mañana. No creo que nadie pueda hacerlo en menos de 1 ó 2 años, pero es posible. Y por eso cuento lo que me ha funcionado a mí.

En lo que estoy de acuerdo es en que la información del curso podría estar mejor enfocada, y ya la he actualizado para que sea más concreta. Pero seguiré trabajando sobre ella.

Las temáticas de interés

Otra gran sorpresa. Mi mensaje estaba bastante enfocado a gente que está frustrada en su empleo actual y quiere buscar una salida, pero no es ni de lejos de las opciones más elegidas.

Aquí tienes una tabla con los temas sobre los que preguntaba, y los porcentajes en función del número de encuestados:

Tabla de intereses

Como puedes ver, lo que más interés despierta son los temas de Software Craftmanship, contenido que realmente se puede encontrar en muchos otros blogs.

Aún así, creo que en cuanto a estos temas, todavía se puede hacer un esfuerzo por explicarlos mucho mejor, y es en ello en lo que estoy pensando en centrarme en los próximos meses.

Como dato curioso, y dada mi especialización es algo que esperaba, hay mucha gente interesada en temas de Android.

Pero también hay casi un 50% interesado en mejorar su visibilidad, lo que contrasta bastante con los datos obtenidos en crear un blog (17%) o mejorar la estrategia en Twitter (8%). Son cosas que van estrechamente ligadas, me temo.

También hay un grupo más grande de lo que pensaba de gente freelance o que le gustaría serlo, y a vosotros os dedicaré un artículo extenso muy pronto.

La sensación general

Aunque sí que me he dado cuenta de que lo que quiero lograr con este proyecto está llegando a la mayoría de la gente, sí que hay un poco más de desconexión con vuestros intereses de lo que me imaginaba.

Así que quiero volver a dejar claro qué es para mí lo importante aquí. Quiero que sepas qué es DevExperto, y también lo que no es:

Qué es y qué no es DevExperto

El objetivo de DevExperto no es que seas un mejor programador.

Si ese fuera mi objetivo, me dedicaría simplemente a hablar de Clean, de arquitecturas, o sencillamente habría seguido escribiendo sobre Android en antonioleiva.com. Pero eso ya lo puedes encontrar en miles de blogs y de libros.

Ser mejor programador, si acaso, es un medio para conseguir un objetivo mucho mayor:

Que crees un proyecto con sentido alrededor de tu carrera como desarrollador. Que seas feliz con aquello a lo que dedicas 40 horas a la semana.

Si ya lo eres, entonces igual estás perdiendo el tiempo leyéndome. Hoy más que nunca, tenemos que ser muy críticos con respecto a qué dedicamos nuestro tiempo y energías.

DevExperto tampoco es un conjunto de recetas milagrosas para hacerte rico trabajando 4 horas a la semana.

Quizá estoy dando un mensaje equivocado, pero lo que explico en este blog, tanto como lo que cuento en el curso, son mejoras muy concretas en tus rutinas diarias, tu productividad, tu visibilidad, la forma en que consumes información y, por supuesto, una gran parte (la mitad para ser exactos) sobre cómo ser mejor programador.

Desde luego que lleva tiempo, esfuerzo y ganas. Pero hay personas que gracias a estos contenidos (y a su duro trabajo, por supuesto) están cambiando su vida drásticamente.

Y eso es lo que le da vida a esta idea, y la razón por la que sigo esforzándome por sacarlo adelante.

¿Qué puedes esperar de aquí en adelante?

Pues lo mismo, pero diferente.

  • Voy a seguir tratando el mismo tipo de temas pero, ahora sí, pensando de otra forma en quién eres y cuáles son tus mayores intereses.
  • Voy a crear menos artículos pero mucho más extensos y profundos. De esta forma, si te interesa el tema, un artículo podrá resolver la mayoría de tus dudas.
  • El tema de los futuros cursos va a cambiar, más enfocado a aspectos técnicos. Estoy pensando que el próximo podría ser sobre patrones de diseño aplicados: aprender patrones dentro de un software de ejemplo. Si te interesa, apúntate a esta lista para ir informándote de las novedades.
  • Actualizar el curso actual para adaptarlo a tus intereses reales.

En definitiva, lo que quiero es lo que he querido siempre: formar una comunidad de gente apasionada por el software que quiere disfrutar con lo que hace.

Muchas gracias a todos los que habéis participado en la encuesta. Esto me ayuda mucho a enfocar la dirección de este proyecto.

Y a ti, ¿qué te gustaría ver por aquí? ¿qué estás echando en falta? Cuéntame en los comentarios.