Cómo almacenar tipos de datos personalizados en Room
Antonio Leiva

Almacenar tipos de datos personalizados en Room puede ser un desafío, ya que Room solo admite ciertos tipos de datos nativos.

Sin embargo, con un poco de trabajo adicional, es posible almacenar tipos de datos personalizados como Date en Room utilizando anotaciones de Room y convertidores de tipos.

En Kotlin, podemos crear un convertidor de tipos para la clase Date utilizando la anotación @TypeConverter.

Este convertidor nos permitirá convertir un objeto Date a un tipo de datos compatible con Room, como una cadena de texto, y viceversa.

import androidx.room.TypeConverter
import java.util.Date

class DateConverter {
    @TypeConverter
    fun fromDate(date: Date): Long {
        return date.time
    }

    @TypeConverter
    fun toDate(date: Long): Date {
        return Date(date)
    }
}

Ahora podemos utilizar este convertidor en nuestras entidades de Room, identificándolos como anotación en la base de datos.

@Database(...)
@TypeConverters(DateConverter::class)
abstract class AppDatabase : RoomDatabase() {
    // Los DAOs van aquí
}

Con esto, podemos almacenar objetos Date en nuestra entidad de Room y obtener acceso a ellos mediante nuestras consultas de Room.

Es importante tener en cuenta que debemos utilizar el convertidor cada vez que utilicemos un tipo de datos personalizado en nuestra entidad de Room.

En resumen, almacenar tipos de datos personalizados en Room puede ser un desafío, pero con el uso de convertidores de tipos y anotaciones de Room, es posible hacerlo de manera eficiente y sencilla.

Utilizando el ejemplo de la clase Date en Kotlin, hemos visto cómo utilizar un convertidor de tipos para almacenar y acceder a datos de fecha en una entidad de Room.

Quizá también te interese…

Cómo simular una base de datos reactiva en Room con Fakes

Cómo simular una base de datos reactiva en Room con Fakes

En el desarrollo de aplicaciones móviles es muy común utilizar bases de datos para almacenar y gestionar la información que se utiliza en la aplicación. En el caso de Android, una de las opciones más populares es Room, una librería de persistencia de datos que...

Descargar una página web en Android con OkHttp

Descargar una página web en Android con OkHttp

En este tutorial vamos a aprender cómo descargar una página web en Android utilizando la librería OkHttp y la librería activity-ktx para facilitar el manejo de los ciclos de vida de nuestra aplicación. Configuración de la App Para empezar, necesitamos incluir las...

Usar Ktor Client para hacer peticiones HTTP en Android

Usar Ktor Client para hacer peticiones HTTP en Android

Ktor es un framework de servidor y cliente de Kotlin diseñado para crear aplicaciones web y móviles de forma rápida y fácil. En este artículo, veremos cómo usar Ktor client en una aplicación Android para hacer peticiones a una API. Configurar las dependencias de Ktor...

0 comentarios

Enviar un comentario

Los datos personales que proporciones a través de este formulario quedarán registrados en un fichero de DevExpert, S.L.U., con el fin de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento de la parte interesada. Si no se acepta, no podrás comentar en este blog. Los datos que proporciona solo se utilizan para evitar el correo no deseado y no se usarán para nada más. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en contacto@devexperto.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *